Pese a los amparos, críticas y hasta renuncias, no ha parado la implementación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Será este domingo 15 de diciembre cuando los Comités de Evaluación de los Tres Poderes de la Unión den a conocer la lista de los aspirantes que sí cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad.
Hasta el mediodía de hoy, únicamente el Poder Judicial ya hizo público el listado de las personas que buscarán contender por un cargo de juez, magistrado o ministro en los comicios del domingo 1 de junio de 2025; los otros dos comités (Ejecutivo y Legislativo) tienen hasta las 23:59 horas para hacer lo propio, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Senado de la República en octubre pasado.
Vale recordar que, por primera vez en la historia, los mexicanos deberemos votar por 881 cargos para titulares de juzgados de Distrito, tribunales de Circuito, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus salas regionales, así como del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, pero también para nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyas salas desaparecerán para quedarse integrados únicamente en el Pleno.
Para esta elección extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al gobierno federal un presupuesto de poco más de 13 millones de pesos, sin embargo, tras la reasignación de recursos hecha por la Cámara de Diputados, únicamente se le destinarán alrededor de 7 mil millones de pesos para tal fin, lo que implicará posiblemente la instalación de menos casillas en todo el país y la cancelación de contratación de capacitadores y supervisores, alertaron los consejeros electorales.
Fechas clave de la Reforma Judicial para el próximo año
Una vez que los tres comités de evaluación hayan hecho públicos los listados de aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, el siguiente paso es -a partir del 16 de diciembre- revisar, ahora sí, la idoneidad de todos posibles contendientes.
“A partir de esa fecha y hasta el 31 de enero de 2025, se llevarán a cabo las evaluaciones para determinar la idoneidad de los aspirantes, en esta etapa tendremos que analizar trayectorias académicas y profesionales, tendremos que analizar todo lo relacionado con la fama pública y la honestidad”, dijo la semana pasada el exministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia e integrante del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.
Y a más tardar el 4 de febrero del próximo año, los comités de evaluación tienen que depurar los listados mediante la insaculación pública, para ajustarlos al número de personas candidatas que postularán, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género, explicó Zaldívar el pasado 11 de diciembre en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la convocatoria, el 12 de febrero el Senado integrará, revisará y remitirá los listados finales al INE; la campaña de los candidatos inicia el 30 de marzo y termina el 28 de mayo, y en ella sólo podrán usarse los tiempos públicos pero no se recibirá financiamiento de ningún tipo, además de que los servidores tienen prohibido pronunciarse en favor o en contra de algún aspirante.
La elección, como ya sabemos, será el 1 de junio y el INE será el encargado de dar a conocer los resultados y entregar las constancias de mayoría a los ganadores, quienes entrarán en funciones el 1 de septiembre de 2025. Vale recordar que en estos comicios se elegirá la mitad de los puestos del PJF y en 2027 será la elección del resto, según la convocatoria.