Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, brindó una disculpa a los integrantes del Sonido Cóndor que fueron agredidos la noche del 11 de diciembre por elementos de la corporación capitalina.
La riña se desató luego de que los oficiales capitalinos acudieron a la calle Lago Zug, de la colonia Torre Blanca, presuntamente, porque el sonido no contaba con la documentación necesaria para efectuar un baile en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En un comunicado, la SSC indicó que tras hacer un análisis de información sobre lo sucedido, se determinó que sí existía documentación suficiente para su celebración, “no obstante que las autoridades competentes informaron en aquel momento que el evento no estaba autorizado y que el permiso exhibido por los organizadores no amparaba las características del mismo”.
La dependencia, a cargo de Pablo Vázquez, indicó que personal de la Dirección General de Asuntos Internos analiza los videos difundidos en redes sociales e inició con la carpeta de investigación administrativa interna, para identificar a los policías involucrados y sancionarlos.
Señaló que se investiga “cualquier conducta contraria a los protocolos de actuación policial, incluyendo cualquier uso excesivo de la fuerza en el que se haya incurrido”.
“El titular de la dependencia se reunió con los proveedores del servicio de sonido que se vieron afectados durante el evento a quienes escuchó y ofreció apoyo, así como una disculpa en nombre de la Institución por cualquier perjuicio y daño a su integridad y patrimonio”, se lee en la tarjeta de información de la dependencia capitalina emitida el 14 de diciembre.
El titular de la SSC se comprometió a trabajar de forma conjunta en distintas acciones para garantizar la no repetición de este hecho, al tiempo de trabajar en coordinación con la Secretaría de Gobierno y las instancias competentes del Gobierno de la Ciudad de México para las atenciones y reparaciones correspondientes.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolera, ni tolerará ninguna práctica al margen de los principios que rigen la actuación policial, o aquellas contrarias al Código de Conducta y Ética, así como de los valores que se siguen como Institución; por ello se refuerzan los procesos internos de revisión e investigación para sancionar conforme a la normatividad interna”, aseguró la corporación.
Policías capitalinos, quienes argumentaron que el baile no contaba con el permiso necesario para realizarse la noche del 11 y madrugada del 12 de diciembre, detuvieron al dueño de Sonido Cóndor, Arnulfo Aguilar, y cinco miembros del staff tras una riña.
Aradia, hija del dueño, aseguró en sus redes sociales que pese a mostrar los documentos necesarios para llevar a cabo el baile en honor a la Virgen de Guadalupe, los oficiales permanecieron en el lugar y comenzaron a agredir a los integrantes del staff, incluido a su papá de 64 años.
Tras salir de las instalaciones de la Fiscalía de la CDMX la tarde del 12 de diciembre, Arnulfo Aguilar aseguró que las autoridades quisieron adjudicar la portación de un arma de fuego para que fuera llevado a un reclusorio.
“A nosotros ya nos habían presentado y a la mera hora apareció un arma, y ya decían que había portación de arma, ¿y eso qué significa? Consignación al reclusorio, entonces a la mera hora ya vieron que hubo movimiento y dijeron oye ahí hay gente... Automáticamente cambiaron todo, y no sé a quién se le fincó eso”, dijo al borde de las lágrimas.