El narcotraficante Lorenzo Salgado Yob (también identificado como Lorenzo Salgado Quezada) fue extraditado a Estados Unidos (EEUU), donde era considerado un fugitivo por la Administración de Control de Drogas (DEA).
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Salgado fue entregado a los agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
De acuerdo con las autoridades federales, Salgado fue detenido en octubre de 2022 en Cuernavaca, Morelos. En aquella ocasión, dicho sujeto fue localizado en la colonia Jardines de Cuernavaca, gracias a un operativo en el que participó la FGR y personal de la Interpol.
En videos que circularon en redes sociales se observa que Salgado circulaba en una camioneta Suburban y fue detenido tras una persecución terrestre que culminó en la colonia Chipitlán. Según el Registro Nacional de Detenciones, su arresto se llevó a cabo poco después de las 17:00 horas del 19 de octubre.
Por qué la DEA buscaba a Lorenzo Salgado
A través de un comunicado emitido por la FGR se informó que Salgado es requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por su involucramiento en delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Lorenzo fue identificado “como miembro de una organización dedicada al narcotráfico con sede en México”. Sus labores consistían en dirigir el transporte y distribución de drogas en territorio estadounidense. Entre 2015 y 2016, Salgado se encargó de enviar heroína de Texas a Chicago.
Con base en investigaciones de la DEA, se tuvo conocimiento de que en estas actividades también participaba el hijo de Lorenzo, identificado como Jesús Salgado, quien ya ha enfrentado la justicia estadounidense.
En mayo de 2018, la DEA dio a conocer una sentencia de 16 años de prisión para Jesús Delgado por su participación en una organización internacional de narcotráfico. Este individuo dirigía una casas de seguridad en Bensenville, donde se encontraron dosis de heroína.
En las indagatorias realizadas, la DEA indicó que las operaciones delictivas de Jesús Delgado eran vigiladas por su padre desde México. Por ello, al menos desde 2018 Lorenzo es considerado como un fugitivo.
“La operación de tráfico de drogas de Jesús Salgado estaba presuntamente supervisada por su padre, Lorenzo Salgado, que reside en México pero se comunicaba con su hijo por teléfono, según la acusación presentada contra ambos hombres. Lorenzo Salgado presuntamente dirigía las ventas de estupefacientes y el posterior transporte de los beneficios a México”, se lee en el comunicado emitido por la DEA en ese año.
Tras la detención de Lorenzo, el entonces gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informó que dicho sujeto iba a ser extraditado a EEUU, ya que era buscado por la DEA.