Al cumplir un año en operaciones el Tren Maya, la empresa operadora informó que en estos doce meses se han atendido a 603 mil182 pasajeros, lo que representa un 20 % de los 3 millones de usuarios planteados como meta original.
Esta obra ferroviaria tuvo un sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos, cuando originalmente estaban presupuestados 140 mil millones de pesos. Para el próximo año 2025, el gobierno federal destinará otros 40 mil millones de pesos al Tren Maya.
Esta megaobra del sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionada por incumplir sus metas turísticas y por exceder los costos previstos para su construcción.
Este domingo 15 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a convertir el Tren Maya en “el gran destino turístico del mundo” durante la inauguración de los siete tramos que conforman el circuito ferroviario.
Sheinbaum celebró que el Tren Maya demuestra al mundo que solo en México es posible construir, en tan solo cuatro años, un tren de más de 1,500 kilómetros con distribuidores viales, puentes y terraplenes.
“La meta es consolidar el Tren Maya como un gran destino turístico internacional y, además, convertirlo en un tren de carga para fortalecer el transporte de mercancías en el sureste mexicano”, afirmó la presidenta.
Subrayó que el proyecto fue desarrollado “con y para las comunidades del sureste”, en contraste con las críticas que señalaban lo contrario. Asimismo, aseguró que el Tren Maya protege el medioambiente y promueve el turismo sustentable, a pesar de los “amparos sin fundamento” y las objeciones de quienes llamó “adversarios de la transformación”.
Sheinbaum destacó que, como parte del proyecto, se crearon nueve áreas naturales protegidas y siete áreas de protección, abarcando más de 1,397,000 hectáreas a lo largo de la península.
Además, elogió el trabajo del Ejército Mexicano, responsable de la construcción del Tren Maya, y afirmó que su labor refleja el orgullo y compromiso de las Fuerzas Armadas con el país. “Vivimos tiempos virtuosos con unas Fuerzas Armadas leales, humanistas y visionarias, que no solo garantizan la seguridad nacional, sino que también apoyan a la población y contribuyen a forjar paz y prosperidad”, señaló.
Sheinbaum calificó el Tren Maya como un símbolo de la “cuarta transformación” y reconoció el liderazgo del expresidente Andrés Manuel López Obrador. “El Tren Maya es uno de los grandes legados del presidente López Obrador. Su determinación, visión y amor por México hicieron posible esta hazaña, y continuaremos con el mismo compromiso y dedicación”, concluyó.