Enrique Bunbury ha sido una figura influyente en la música en español desde la década de 1990 y es conocido por tener una carrera en la industria que abarca diferentes géneros entre los que resaltan el rock, pop y flamenco.
Con su regreso a tierra azteca en 2025, el nombre del artista comienza a posicionarse entre los temas de conversación más populares e incluso algunas personas recuerdan momentos como la vez que criticó a las mujeres mexicanas en 1996 o su boda en México.
Aunque fue un evento privado al que asistieron pocas personas, EFE, una agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España, obtuvo información respecto al evento por parte del juez que avaló la unión matrimonial.
Dónde y cómo fue la boda de Bunbury
Luego de mantener un perfil bajo con la fotógrafa Josefa Gómez, popularmente conocida como Jose Girl, en el 2012 contrajeron matrimonio en una ceremonia privada dentro de una hacienda llamada Posada del Tepozteco, ubicada a 70 kilómetros de la capital mexicana en Tepoztlán, México.
La celebración se llevó a cabo mientras el cantante estaba recorriendo tierra azteca con su último disco de aquel entonces titulado “Licenciado Cantinas”.
El lugar en el que se festejó la ceremonia civil es recordado por ser uno de los sitios en los que la afamada cantante Chavela Vargas residió sus últimos años de vida y es una persona a quien Bunbury constantemente decía tener una gran admiración.
De acuerdo con EFE, Román Navarrete fue el juez que celebró la ceremonia y mencionó que se llevó a cabo un día martes al mediodía.
Después de consultar un video del evento celebrado en Tepoztlán fue posible ver que el vestido de la novia fue de color blanco y tenía detalles negros. Al ser una boda con temática de Día de Muertos, su vestido hacía alusión a las catrinas mientras que los invitados y el cantante vistieron ropa de color negro pero Bunbury destacó por lucir su característico sombrero durante el evento.
Según la información de diferentes medios, pocas personas fueron invitadas a las nupcias y se estima que acudieron 50 pero aún así reservaron el hotel completo. El salón estuvo decorado con motivos mexicanos relacionados con el día de muertos y fue posible ver algunas calaveras y catrinas que son muy populares dentro de la cultura tradicional de México e incluso el artista ha recurrido en múltiples ocasiones a estos elementos como parte de su estética personal.
Aunque los novios siempre han sido muy reservados en cuanto a su vida privada y no han comentado detalles sobre su relación, en lugar de usar anillos convencionales optaron por tatuarse uno en sus dedos.
Cómo se conocieron los artistas
Pese a que Bunbury se ha caracterizado por mantener su vida privada fuera de los reflectores, es bien sabido que tuvo algunas relaciones como con la actriz y modelo italiana Benedetta Mazzini, quien es hija de la famosa cantante italiana Mina. Su relación sucedió a principios de la década de 1990 e incluso le compuso algunas canciones.
De acuerdo con información de EFE, en diciembre del 2000 contrajo matrimonio con la periodista aragonesa Nona Rubio pero el amor concluyó apenas un año después de la boda y esta ruptura quedó inmortalizada en el tema “Lady Blue”.
Se rumora en distintas fuentes que se conocieron en 2003 cuando comenzaron a trabajar juntos para la sesión de fotos del disco “El viaje a ninguna parte”. A partir de ese momento el trabajo de la fotógrafa se centró en el artista español a quien fotografía en cada una de sus giras. De hecho, también ha participado en la realización de alguno de sus videoclips.