Vinculan a proceso a madre y padrastro de Karla Guadalupe, víctima de feminicidio infantil en Baja California

La niña, de cuatro, años presentaba varias heridas en su cuerpo, pero fue un traumatismo craneoencefálico lo que le arrebató la vida

Guardar
Vinculan a proceso a presuntos feminicidas infantiles
Vinculan a proceso a presuntos feminicidas infantiles

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de Vanesa “N” y Luis Fernando “N”, madre y padrastro de la pequeña Karla Guadalupe, una niña de cuatro años que murió el pasado miércoles a consecuencia de los maltratos de los hoy vinculados a proceso.

Tras la lectura de los hechos y la revisión de las pruebas presentadas, el juez Gerardo Anguiano dictó la vinculación a proceso y la prisión preventiva para la pareja radicada en Mexicali, Baja California, además de fijar un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación complementaria.

Conviene recordar que la pareja fue detenida el mismo miércoles y se les fincaron cargos por violencia infantil y tentativa de feminicidio, siendo este último delito el que se intentará reclasificar para que la madre y el padrastro de Karla Guadalupe enfrenten un castigo ejemplar, informó el fiscal central de Baja California, Rafael Orozco.

“No permitiremos ninguna falta o tardanza en este proceso para obtener una sentencia ejemplar”, lanzó el fiscal al hablar sobre el caso.
Aquí Estamos: Feminicidio Infantil
Aquí Estamos: Feminicidio Infantil

¿Cómo ocurrió el feminicidio infantil de Karla Guadalupe?

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), los hoy vinculados a proceso maltrataban a la pequeña Karla Guadalupe; pero el pasado jueves le dieron un fuerte golpe en la cabeza que le provocó vómito y sangrado constante. Pese a la gravedad de la herida, no la llevaron al hospital.

Fue hasta la mañana del viernes que la madre de Karla Guadalupe se percató que la pequeña no respondía, por lo que decidieron acudir a una clínica privada; sin embargo, debido a la magnitud de las lesiones, fue trasladada al Hospital General de Mexicali, donde permaneció en terapia intensiva hasta que la madrugada del miércoles 11 de diciembre se confirmó su muerte.

Al analizar el cuerpo de Karla Guadalupe, el coordinador del Servicio Médico Forense de Baja California, César González Vaca, señaló que la pequeña tenía entre cinco y seis lesiones con distintas antigüedades, lo que confirmaba la versión del maltrato infantil constante; empero, la causa de muerte se fijó por traumatismo craneoencefálico.

El especialista descartó que la niña tuviera lesiones por abuso o agresión sexual, aunque sus heridas variaban de 4 a 20 días, por lo que se ratificó el síndrome del niño o niña maltratada.

A manera de defensa, la madre de la menor argumentó que se había caído y pegado con algunos juguete; no obstante, entre las heridas visibles en su cuerpo se encontraban varias quemaduras con cigarrillo.

Guardar