¿Qué es el “Kittenfishing”? la nueva amenaza en las apps de citas

A pesar de la implementación de verificación de identidad, aún existen fraudes en las aplicaciones para encontrar pareja

Guardar
Las citar por internet se han incrementado con la llegada de aplicaciones como Tinder o Bummble. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las citar por internet se han incrementado con la llegada de aplicaciones como Tinder o Bummble. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la última década las diferentes aplicaciones de citas han registrado un aumento notable en sus usuarios transformando la forma en que las personas se conocen e interactúan, situación que ya había comenzado años atrás gracias a las redes sociales.

Estas plataformas ofrecen una amplia gama de opciones para conectar a individuos con intereses, ubicaciones y objetivos similares, facilitando el inicio de relaciones que de otro modo podrían no haber ocurrido.

La accesibilidad y la conveniencia que brindan estas aplicaciones han ampliado significativamente el espectro de posibilidades para conocer a personas nuevas, incrementando las oportunidades de crear lazos tanto amistosos como románticos.

Sin embargo, esta novedosa forma de interacción no está exenta de desventajas, pues hace años los usuarios denunciaron una práctica nombrada “catfishing”, la cual consistía en la suplantación de identidad que derivó en estafas y fraudes. Aunque actualmente existen nuevos métodos de verificación de información para combatir el problema, ahora se enfrentan a una variante.

Kittenfishing, el nuevo fraude difícil de detectar

Algunos usuarios pueden decidir alterar su información para atraer más pretendientes.
Algunos usuarios pueden decidir alterar su información para atraer más pretendientes.

El kittenfishing es una variante de la suplantación de identidad, esta práctica puede incluir exageración de cualidades personales, distorsión de anécdotas y/o historia de vida, exagerar perfiles profesionales y también la modificación o alteración intencional de fotografías al punto de aparentar ser alguien completamente diferente

Según información de la revista GQ, aunque el Catfishing (suplantación de identidad) se redujo considerablemente en el internet debido a los nuevos métodos de verificación de redes sociales y aplicaciones de citas, por lo que surgió el kittenfishing, una nueva práctica más difícil de detectar debido a que combina datos reales con medias verdades.

De acuerdo al psicólogo Bruce Y. Lee, el Kittenfishing consiste en “embellecer” detalles o a mostrarte de una forma poco honesta en las redes sociales, con el fin de parecer más deseable y atractivo para las demás personas.

“¿Utilizas fotos en tus perfiles de citas que no se parecen a ti en la vida real? ¿Inventas cosas sobre ti, como tu trabajo, intereses, logros, personalidad o características físicas? ¿Dices que no te gusta el drama cuando sabes perfectamente que creas drama en cada giro de tu relación? Si alguno de estos es tu caso, entonces estás haciendo kittenfishing”, dice el experto Y.Lee en un artículo para el medio especializado Psychology Today.

Consejos para detectar un fraude en línea

Prestar atención a los detalles puede ayudarte a detectar un fraude digital.
Prestar atención a los detalles puede ayudarte a detectar un fraude digital.

Aunque algunas personas tienen más experiencia detectando fraudes en internet, puede llegar a ser complicado para nuevos usuarios que no saben del todo cómo funcionan los distintos portales digitales. La empresa especializada en seguridad digital Avast, sugiere prestar atención a los siguientes detalles para prevenir ser víctima de catfishing o kittenfishing:

Poca o ninguna presencia en línea: una señal de advertencia de catfishing especialmente evidente es que alguien está activo en una única plataforma de redes sociales, la que utiliza para comunicarse con su víctima, mientras que apenas tiene presencia en línea. El usuario falso podría haber eliminado su información personal en línea para permanecer oculto.

Evitar las videollamadas: los catfishers utilizan fotos falsas para atraer a sus víctimas porque no quieren revelar su verdadero yo. Una persona que conoce en línea que constantemente evita las peticiones de videollamada o se inventa excusas como que la cámara está estropeada puede que no sea quien dice ser.

Un perfil nuevo o creado recientemente: Una cuenta de redes sociales creada para una trama de kittenfishing suele tener solo unas pocas fotos, muy pocos amigos o seguidores, y carecer de publicaciones o de información personal.

Evitar encuentros físicos: durante la práctica fraudulenta es probable que el estafador quiera entablar una relación exclusivamente en línea con mensajes de texto, correo electrónico, mensajes de Facebook y otros medios que eviten los encuentros cara a cara.

Una persona que intenta forjar una relación romántica sin mostrarse a la luz podría estar practicando catfishing con usted. Quizás acepte reunirse, pero siempre encontrará un motivo para cancelar el encuentro. También puede pasar que no responda a ninguna petición de conocerse en persona.

Guardar