En qué consiste la Operación Atarraya, la estrategia del Edomex para combatir a grupos criminales en 27 municipios

En este operativo participan elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, fuerzas federales y del estado

Guardar
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció el inicio de esta operación en el estado.  (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció el inicio de esta operación en el estado. (Foto: Cuartoscuro)

Como parte de un nuevo operativo realizado en el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEM) anunció el inicio de la operación “Atarraya” para reducir el consumo y trasiego de sustancias ilícitas en 27 municipios.

En punto de las 18:00 horas de este viernes 13 de diciembre dio inicio el operativo con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado de México, esto en una acción simultánea en 27 municipios del estado.

Al respecto, la fiscalía detalló que este operativo se realiza para detectar establecimientos en los que se cometen delitos relacionados con la venta de drogas, trata de personas o extorsión, y proceder con su clausura.

“Esta acción tiene como objetivo intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas, así como para la realización de actividades en las que se cometan otro tipo de delitos como la trata de personas o la extorsión”, informó.

Por su parte, el periodista Carlos Jiménez informó que han sido clausurados un total de 116 cervecerías y 59 bares derivado de este operativo.

Crédito: Captura de pantalla / X/@FiscalíaEdomex
Crédito: Captura de pantalla / X/@FiscalíaEdomex

Estas acciones se realizan luego del ataque registrado en el bar Bling Bling que dejó seis personas muertas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el pasado 10 de noviembre.

Por estos hechos cinco personas fueron vinculadas a proceso -entre ellos Ismael “N”, alias El Buchanans, señalado como el autor intelectual-, se emitieron cinco ordenes de aprehensión y continúa la búsqueda de tres sospechosos, identificados como Brallan “N”, Johan Rafael “N” y Christopher “N”, alias El Padrino.

Las investigaciones de este caso llevaron a las autoridades a establecer como hipótesis una disputa entre El Buchanans y el Cártel del Nuevo Imperio por el control de la venta de drogas y zonas de operación, teniendo el primero presencia en más de 10 municipios del Edomex.

Ante esta situación, y derivado de ataques registrados en bares localizados en Querétaro y Tabasco, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, instó en días pasados a los presidentes municipales a “poner atención” a los bares y cantinas.

Además, el funcionario adelantó que se mantendrían atentos para identificar aquellos establecimientos en los que se permite el ingreso de menores de edad y la venta de drogas con el objetivo de sancionarlos y cancelar su licencia de operación.

Ataque en Bar Bling Bling en San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli.(X/@PandaDelAmor17)
Ataque en Bar Bling Bling en San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli.(X/@PandaDelAmor17)

Con el operativo “Atarraya” las autoridades federales y estatales buscan controlar la venta de droga y la comisión de delitos en establecimientos de 27 municipios del Estado de México, esto para identificar los puntos en los que operan grupos delictivos presentes en la entidad.

Cabe señalar que los grumos criminales que tiene presencia predominante en la entidad son: Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado identifican a más de media docena.

Guardar