Alicia Bárcena, ex canciller mexicana y actual secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que la cancillería no erogó ningún recurso para la fiesta que se llevó a cabo en el Museo de Arte Nacional (MUNAL), sino que, conforme lo publicó el reportero que hizo viral el caso, el pago corrió a cargo de la Embajada de Rumania en México.
La funcionaria, en dicho mensaje aceptó que sí asistió a la celebración llevada a cabo en el recinto cultural por parte de un funcionario de la cancillería mexicana, sin embargo, aseguró que ella no sabía que era una boda, ya que asistió a dicha recepción “con otras intenciones”.
“Como una gran parte de los funcionarios y de las funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la embajada de Rumania en nuestro país asistí el 4 de octubre como invitada a una recepción privada organizada por mi ex colaborador, Martin Borrego, y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su destinación en México para celebrar también su reciente enlace. Ya estaban casados” aseguró la funcionaria, quien en el sexenio pasado se desempeñó como titular de la cancillería mexicana.
Bárcena lamento “este desafortunado incidente” y que se haya pretendido descarrilar su trayectoria de 40 años, y su verdadera misión, dijo, que es el cuidado del medio ambiente mexicano: “No soy ingenua, no me sorprende el cinismo ni la mala fe de quien busca debilitar los logros que hemos alcanzado”, acusó la funcionaria.
Enfatizó que en su carrera nunca ha sido sujeta a reparo alguno en materia de transparencia y gestión pública, lo cual considera como “testimonio de vida”. En ese sentido, señaló que esta segura que la secretaría a su cargo no brindó ningún recurso para esa fiesta.
“De lo que si estoy plenamente segura es que la cancillería no erogo ningún recurso financiero público respecto a esta recepción, como lo acredita mi entrega administrativa detallada al canciller que nos sucedió, y como lo acredita, lo que el propio periodista lo publicó, que es una factura de pago de la embajada de Rumania”.
“Todos fuimos con otra idea” aseguró, señalando que ella y su esposo asistieron de buena fe; dijo que niega que haya asistido, pero negó rotundamente que se le atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o haber utilizado su cargo para un evento inapropiado. Del mismo modo, la ex diplomática agradeció el respaldo otorgado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que Bárcena no dejaría el puesto ante la SEMARNAT.
En tanto, la misión diplomática rumana no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.