La Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México (CDMX) informó sobre la suspensión de tres chelerías en la alcaldía Venustiano Carranza, como parte del programa “La Noche es de Todos”.
La suspensión se realizó en tres establecimientos de las colonias Federal, General Ignacio Zaragoza y Valentín Gómez Farías, luego de diversas denuncias ciudadanas por la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y disturbios en la vía pública.
Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que en la acción realizada el viernes 13 de diciembre, no se presentaron incidentes y concluyó con saldo blanco.
En ella participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
“El programa ‘La Noche es de Todos’ continuará visitando estos establecimientos con horario nocturno, para constatar que cumplan con las medidas de protección civil y la documentación necesaria para su operación”, dijo en un comunicado.
Una semana antes, seis chelerías más fueron suspendidas en la misma alcaldía, debido a que no presentaron ni exhibieron documentación alguna que acreditara el giro que estaban desarrollando.
Las acciones de verificación se realizaron en las colonias Emilio Carranza, Ampliación Penitenciaría, Moctezuma 1ra Sección, Del Parque y Sevilla. De igual manera, concluyeron con saldo blanco.
Aprueban reforma para sancionar chelerías
Fue en octubre cuando el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma para sancionar la instalación de chelerías en la vía pública.
Los cambios a la Ley de Cultura Cívica establecen infracciones contra la venta de bebidas alcohólicas en la calle, excepto cuando se encuentren dentro de ferias o romerías autorizadas por las instancias administrativas.
Las multas establecidas oscilan entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a montos de entre dos mil 171 y tres mi 257 pesos. Los infractores además podrían enfrentar arresto de 25 a 36 horas o cumplir con 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Al respecto, Yuriri Ayala, diputada y secretaria de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que las chelerías han generado un incremento en el consumo de alcohol entre jóvenes y menores de edad, además de carecer de controles sanitarios adecuados.
Por lo que -dijo- la reforma busca no sólo disuadir estar prácticas, sino también facilitar el trabajo de las autoridades encargadas de la vigilancia y control del comercio de bebidas alcohólicas.