“Concluí el proceso de inscripción ante los Comités de Evaluación para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, así anunció el pasado 15 de noviembre el panista Roberto Gil Zuarth su registro para participar en el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados que se realizará el próximo 1 de junio de 2025.
Indicó que pese a no estar de acuerdo con los cambios en material judicial aún así lo haría, “He sido y seguiré siendo crítico de la Reforma Judicial, estoy convencido de que no es la reforma que México necesita”.
El político expuso sus razones para hacerlo a través de su cuenta personal de X, “He decidido participar porque sino lo hacemos, serán esos intereses perversos los que van a decidir por nosotros y no quedará nadie que defienda a la República y a la Constitución”, posteó el exfuncionario.
Reacción presidencial
Al ser cuestionada sobre el particular, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que se revisa cautelosamente todo el proceso previo a la elección judicial, “Se está haciendo una revisión en el caso del Ejecutivo, es importante que se haga en el Judicial y en el Legislativo, que las personas que se inscriban cuenten con todos los requisitos y además no haya ninguna carpeta de investigación o alguna sentencia que tenga que ver con alguno de quienes se presentan”, manifestó.
“Es la hipocresía del conservadurismo, que participe, que bueno que va a participar, ya que la gente decida”, externó.
Con sarcasmo, la titular del Ejecutivo expresó su beneplácito por la decisión, “Que bueno que va a participar, ya se arrepintió de que estaba en contra de la reforma al Poder Judicial yo creo, quiere decir que ya recapacitó, no sé qué piense su partido o ya no sé de qué partido sea, porque ya muchos están renunciando al PAN, al PRI, al PRIAN”, refirió sobre la decisión del político opositor.
“Ya quieren formar un nuevo partido político organizado por Claudio X. González, el junior, parece que hay muchos que se están saliendo y van a formar éste nuevo partido. No sé Gil Zuarth a dónde se vaya a quedar, en qué partido político, pero que bueno que recapacitó”, externó la exjefa de Gobierno luego de señalar que el empresario y activista pretende crear un nuevo instituto político para que sea el contrapeso de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para las decisiones del país.