A inicios de diciembre, la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer que el exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), relacionado con el caso Odebrecht, Jorge Luis Lavalle Maury, se incorporaría a su gabinete. Aunque el nombramiento causó polémica entre simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la líder nacional del partido respaldó a la mandataria estatal.
Durante una entrevista en el programa radiofónico de Juan Becerra, Luisa María Alcalde Luján fue cuestionada sobre la decisión tomada por la gobernadora Sansores. Lejos de emitir una crítica, respaldó su labor al frente del estado de Campeche y recordó su trayectoria dentro del partido Morena.
“La gobernadora es extraordinaria. Layda tiene toda la vida en Morena. Ella, como gobernadora, le tocan tomar esas decisiones con la responsabilidad que conlleva. Ha dado ya sus declaraciones. Lo mismo que la propia presidenta, también ha sido clara en señalar que no hubiese sido el caso, de tratarse de ella, que hubiese hecho esa selección (...) Pero realmente, lejos de eso, nuestro respaldo a nuestra gobernadora que ha sido consecuente siempre”, dijo.
De igual manera, recordó que al interior de Morena existe la posibilidad de presentar un recurso de inconformidad a través de la comisión de honestidad y justicia. Al respecto, dijo, en caso de que alguna persona integrante del partido considere que la decisión va en contra de los estatutos, podría recurrir a la instancia para resolver la situación. “Eso siempre ha sido lo mejor”, reiteró.
Claudia Sheinbaum Pardo también fue cuestionada acerca de la decisión de Layda Sansores al integrar a Lavalle Maury como secretario de Desarrollo Económico de Campeche. En su conferencia matutina del pasado 10 de diciembre de 2024, la mandataria mexicana fue concreta al responder que ella no hubiera contado con la presencia del exsenador en su equipo de trabajo.
“Es una decisión de Layda, de la gobernadora, yo les puedo decir que yo no lo hubiera invitado a mi gobierno”, puntualizó la Presidenta.
En marzo de 2021, Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), fue detenido al presentarse en el reclusorio norte para una audiencia inicial. La detención se produjo tras ser acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht para apoyar las reformas estructurales del entonces presidente Enrique Peña Nieto, especialmente la reforma energética. Lavalle Maury fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue quien señaló a Lavalle Maury en el caso de los sobornos, convirtiéndolo en el único político procesado por estas declaraciones. Lozoya había implicado a varios políticos en el escándalo de corrupción de Odebrecht, pero Lavalle Maury fue el único detenido y procesado judicialmente.