El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pasó a despedirse de los diputados mexicanos antes de regresar a su país, informó este viernes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, quien celebró la labor del diplomático.
Durante esta reunión, Monreal destacó el trabajo de Salazar, quien durante cuatro años estuvo al frente de la misión diplomática estadounidense, señalando que su labor fortaleció las relaciones entre ambos países y que fue un buen interlocutor en las relaciones entre ambas naciones.
Expresó que con el embajador tuvo una relación siempre respetuosa, amable y amigable. “Para mí como persona, como político, como legislador, fue un buen interlocutor de México y Estados Unidos y de Estados Unidos y México. Para mí fue un buen embajador. Salvo en algunos episodios, en la mayor parte él actuó de manera muy amigable con México”.
Monreal señaló que le da tristeza que vaya a terminar su función, pero que así son los cambios institucionales: “Hay un nuevo gobierno en Estados Unidos, ya nombraron al embajador Ron Johnson y vamos a tener una relación con él también de respeto e institucional”.
Monreal Ávila precisó que ha platicado ampliamente con quien se quedará como encargado de la embajada para mantener esta relación de respeto y “lo único que le digo a mi amigo Ken, que le vaya muy bien siempre, y aquí tiene un amigo personal. Gracias, Ken”.
Por su parte, el diplomático estadounidense agradeció al diputado Monreal Ávila todo lo que ha hecho por México y dijo que ha trabajado con él de la mano en el Senado de la República y acá en la Cámara de Diputados, en los temas de Zacatecas y en los temas de la República mexicana.
Señaló que México y EU son los socios número uno en la historia del mundo en temas comerciales, gracias al T-MEC. En el reto de la migración, añadió, se ha avanzado con soluciones que requieren la cooperación de México y Estados Unidos y otros países en el hemisferio del oeste. En seguridad, que es un reto difícil, vamos avanzando. “Sabemos que se tiene que hacer muchísimo más trabajo ahí”.
Externó su confianza de que habrá un buen camino para México y para Estados Unidos. “Yo dejo acá en México un equipo de los mejores, encabezado, después de que me vaya el 7 de enero, con Mark Johnson que ya va a cumplir 32 años de servicio, y por todo el mundo; es su segunda en México. Ha trabajado en El Salvador y por todo el oeste y todo el mundo”.
Relató que él se queda de encargado y con tres mil 300 empleados, y el trabajo seguirá, como que se encargan de la relación política acá en México; los empleados son de carrera diplomática, de ellos dos mil 100 son mexicanos; ellos han trabajado por muchos embajadores y han visto más transiciones.
Ken Salazar había anunciado hace dos días que permanecerá en su puesto hasta el 7 de enero del 2025, día en el que regresará a su nación, según le informó el aún presidente Joe Biden.