El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) de Guatemala emitió una alerta a sus ciudadanos para tomar precauciones al visitar o transitar por la región fronteriza del estado de Chiapas, esto debido a la inseguridad.
La advertencia fue emitida este viernes 13 de diciembre por la cancillería, quien el pasado jueves planteó emitir alertas y denuncias ante los reportes de personas de nacionalidad guatemalteca retenidas por grupos ilegales en Chiapas.
Mediante un comunicado, el MINEX detalló que de acuerdo con reportes de organizaciones de la sociedad civil, se han registrado incidentes que afectan especialmente a poblaciones migrantes en esta región del estado, quienes en algunos casos se han enfrentado a situaciones que vulneran sus derechos.
Debido a lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala realizó una recomendación a sus ciudadanos en caso de tener que pasar por la región fronteriza de Chiapas, ya que son áreas de riesgo.
“En colaboración con el Gobierno de México, se trabaja activamente en un grupo binacional de alto nivel para fortalecer la seguridad fronteriza en esa zona y proteger los derechos de las personas. Ambas naciones comparten el compromiso de hacer frente a los desafíos planteados por la presencia de grupos delictivos en la región, priorizando medidas que promuevan la seguridad y el bienestar de las comunidades”, detalló en un comunicado.
Además, la dependencia informó que a través de su Red Consular continuará monitoreando la situación y brindando asistencia a los guatemaltecos que lo necesiten y reafirmó su compromiso con una migración segura, ordenada y regular.
Cabe mencionar que el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Escobedo, informó que han sido presentadas denuncias en las fiscalías de Tapachula y ante otras autoridades mexicanas debido a las extorciones que sufren por parte del crimen organizado, quienes en ocasiones les cobran hasta 3 mil pesos mexicanos para permitir que continúe su tránsito por el país.
En el estado de Chiapas se mantiene una disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han provocado el desplazamiento de cientos de personas que han sido despojadas de sus tierras. Además, han sido reclutados de manera forzada y de extorsiones por parte del crimen organizado.
Además de los conflictos armados entre grupos criminales, los pobladores de las comunidades de Chiapas también se enfrentan a la violencia ejercida en los últimos meses por parte de los grupos “El Machete” y “Los Herrera”, que se hacen llamar autodefensas.
Tan solo a finales de julio más de 600 indígenas de Chiapas huyeron de sus hogares por la violencia y migraron hacia Guatemala con el objetivo de buscar un lugar seguro para vivir.