Ismael Zambada García, mejor conocido a nivel internacional por su alias ‘El Mayo’, se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una de las dos prisiones de seguridad administrativa asentadas en Nueva York, Estados Unidos.
Al interior de los muros del MDC, ‘El Mayo’ se mantiene en espera de su próximo encuentro con la justicia estadounidense, el cual está agendado para el 15 de enero de 2025. Desde su última audiencia, las autoridades reconocieron que su caso tiene una gran complejidad y la Fiscalía de EEUU advirtió que analizaría la posibilidad de solicitar la pena de muerte.
En esta misma prisión se encuentran personajes como Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ —exjefe de sicarios de Los Chapitos— y el rapero Sean ‘Diddy’ Combs —rapero acusado de cargos como crimen organizado, tráfico sexual y prostitución—.
Como ocurre con todas las cárceles de nivel federal en EEUU, el MDC de Brooklyn forma parte del programa de economatos que el Departamento de Justicia aprobó y estableció desde 1930. Esta iniciativa permite que cada institución tenga su propio establecimiento comercial para ofrecer determinados productos a precios regulados.
El economato de cada prisión le proporciona a las y los internos una cuenta bancaria —administrada por las autoridades del penal— en la que pueden recibir fondos de su familia o seres cercanos. A través de estos recursos, pueden acceder a los artículos del almacén local.
Según una lista de los productos vigente desde agosto de 2020, la población privada de su libertad en el MDC de Brooklyn a una gran variedad de mercancías, entre las que destacan alimentos empaquetados, condimentos, prendas de vestir, medicamentos de venta libre e indumentaria religiosa.
Cada uno de los bienes tiene un precio fijo y un límite de adquisición por cada visita al almacén. Asimismo, el documento oficial consultado por Infobae México especifica que el gasto máximo por cada compra es de 160 USD (dólares), aunque los sellos postales y los medicamentos de venta libre están exentos de este tope.
Entre los productos alimenticios que las y los reclusos del MDC de Brooklyn pueden comprar destacan chiles jalapeños en rodajas (3.20 USD), atún blanco en bolsa (3.45 USD), crema de cacahuate (3.15 USD), salchicha de carne de vaca (2.55 USD) y galletas saladas (4.55 USD), paquetes de seis barras de chocolate (7.05 USD) y tortillas de harina (2.05 USD). En la amplia lista, cada uno de los ítems está marcado con un símbolo que indica si es una opción saludable o si cuenta con certificaciones como Kosher y Halal.
Respecto a la ropa, la población de este recinto tiene acceso también a playeras térmicas (entre 5.90 y 9.35 USD según la talla), sudaderas y pantalones (16.15 USD cada uno), toallas de baño (12.35 USD por unidad), tenis deportivos (hasta 59.80 USD) y calcetas blancas (9.75 USD).
El establecimiento comercial ofrece igualmente auriculares, gafas graduadas para lectura y reproductores MP3.
Artículos de higiene personal como enjuague bucal, cepillos de dientes, jabón en barra, desodorante, champú, acondicionador, gel y rastrillos también están disponibles para su compra en el almacén de la prisión.
El listado incluso cuenta con una sección de artículos relacionados con indumentaria religiosa y artículos de identidad cultural, como rosarios de la tradición católica, aceite de almizcle o de sándalo para rezos, estrellas de David con una cadena, hiyabs —exclusivos para las mujeres—, gorros kufi y tapetes para realizar oraciones.