A casi una semana de que el mexicano Mario ‘N’ intentó desviar el vuelo 3041 de Volaris hacia Estados Unidos, el caso aún guarda varias incógnitas. No obstante, familiares del hombre de 31 años de edad han sostenido la misma versión que él declaró ante las autoridades: “lo hizo por su seguridad y la de su familia”.
Los primeros reportes tras los hechos, ocurridos a primeras horas del 8 de diciembre, revelaron que Mario ‘N’ se levantó de su asiento del vuelo que cubría la ruta Bajío-Tijuana 30 minutos después de que el avión despegó de Guanajuato. Una vez de pie, se dirigió a la cabina de pilotos, donde agredió a una sobrecargo que se percató de su intención de ingresar.
Declaraciones de testigos y de su esposa ―quien viajaba en el avión junto a él y sus dos hijos menores de edad― refirieron que el hombre dijo haber recibido una llamada pocos minutos después de despegar. Se trataba de una advertencia: en caso de llegar a Tijuana, sería asesinado.
Días después, en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, la esposa del ahora detenido e investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que habían sido días de incertidumbre y miedo.
Según informó, el pasado 5 de diciembre fue privada de la libertad en Pénjamo, ciudad en la que vive con sus dos hijos. Mario ‘N’, quien supuestamente se dedica a la cosecha de fresas en EEUU, llegó a México para ser notificado sobre el secuestro de su esposa.
En 24 horas, el hombre logró conseguir los 150 mil pesos que sus captores exigían como pago de rescate y horas más tarde su esposa fue liberada. Pero la familia ya no veía futuro en Pénjamo, su cuna, por lo que decidieron viajar a Tijuana, desde donde intentarían pedir protección al gobierno del país de las barras y estrellas.
“Él se alteró, no hallaba qué hacer, tuvo un ataque de pánico con tanta cosa, sin dormir, sin comer, él apenas venía de EEUU a vernos. (...) Él decía que ya nos iban a matar, donde quiera que nosotros fuéramos”, externó a Uresti.
La violencia en Pénjamo
En relación a la versión de la esposa de Mario ‘N’ y de su padre, quien también señaló que la familia vivió una situación sumamente violenta, el periodista Héctor de Mauleón destacó en su columna El drama del vuelo 3041 que Pénjamo se ha convertido en uno de los municipios críticos de Guanajuato debido a la expansión de actividades del crimen organizado.
Se trata de uno de los 46 municipios que conforman los 30,607.7 kilómetros cuadrados que comprenden al superficie territorial de Guanajuato, y una de las ciudades con mayor movimiento comercial de la entidad.
Sin embargo, durante los últimos años los habitantes de Pénjamo han sido testigos de un aumento notable en delitos como homicidio, secuestro, robo, extorsión y narcomenudeo.
De acuerdo con el comunicador, Pénjamo se ha convertido en un “constante lugar de paso de grupos criminales en pugna por el estado”, entre los que destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Gente Nueva Salazar, ligado al Cártel de Sinaloa.
Mario ‘N’ ahora es investigado por ataques a las vías de comunicación y los que resulten, pero su familia pide a las autoridades que investiguen a fondo el caso.
“No es un hombre malo, no es violento. Por favor entiendan, que se pongan en mi lugar. Lo que pasó realmente son cosas que ustedes no saben”, agregó su esposa.