Virgen de Guadalupe: éste es el significado de todos los elementos de la imagen de la “morenita del Tepeyac”

De acuerdo con la tradición guadalupana, este año se conmemora el 493 aniversario de las apariciones marianas en el cerro del Tepeyac

Guardar
Hasta este jueves, 11 millones de peregrinos habían arribado a la Basílica de Guadalupe, de acuerdo con autoridades capitalinas. Se prevé la llegada de un millón más. Crédito: Cuartoscuro.
Hasta este jueves, 11 millones de peregrinos habían arribado a la Basílica de Guadalupe, de acuerdo con autoridades capitalinas. Se prevé la llegada de un millón más. Crédito: Cuartoscuro.

Anualmente, la devoción por la “virgen morena” atrae a millones de feligreses de todos los rincones del país -y de otras partes del mundo- a la Basílica de Guadalupe. Hasta este jueves, de acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, 11 millones de peregrinos habían arribado a este recinto icónico de la fe católica.

Estas congregaciones masivas se dan en el contexto del Día de la Virgen, conmemorado este 12 de diciembre, fecha en la que, supuestamente, se dio la aparición de esta imagen en el siglo XVI en el cerro del Tepeyac, donde actualmente se encuentra la basílica.

Según la tradición, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 -a 10 años de la conquista de México-Tenochtitlan- esta virgen se apareció en cuatro ocasiones a un indio de origen humilde llamado Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac, sitio donde se encontraba un santuario prehispánico dedicado a la diosa Tonantzin, según señala el artículo “Mitos y realidades sobre el origen del culto a la Virgen de Guadalupe”, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Elementos clave de la virgen de Guadalupe

La imagen de la virgen contiene varios elementos y algunas versiones señalan que ella está posada sobre unos “cuernos”. No obstante, se trata de una luna negra que hace referencia al nombre de México, que en la lengua nahua significa “el ombligo de la luna”, según explica el semanario Desde la Fe.

La tez mestiza de la virgen representa la mezcla racial hispano-indígena. Simbólicamente, la virgen logra unir dos razas hasta entonces antagónicas. Crédito: Infobae México.
La tez mestiza de la virgen representa la mezcla racial hispano-indígena. Simbólicamente, la virgen logra unir dos razas hasta entonces antagónicas. Crédito: Infobae México.

Otros elementos destacados que componen la imagen son los siguientes:

Manto

El manto se constituye de 46 estrellas que forman las constelaciones que se vieron en 1531, año en que la virgen se apareció a San Juan Diego, según la tradición. Además, el tinte turquesa del manto indica que quien lo porta es una emperatriz.

Ojos

Los ojos se trabajaron minuciosamente y tienen tal detalle que es posible percibir los músculos y nervios de los mismos.

Tez mestiza

Su color es una mezcla de raza blanca e indígena. Simbólicamente, la virgen de Guadalupe logra unir dos razas hasta entonces antagónicas.

Ángel

A sus pies, la Virgen tiene un ángel con alas color verde, blanco y rojo -sagrados para los indígenas- y que después formaron parte de la Bandera de nuestro país. Además, representa a San Juan Diego, como su mensajero.

Rayos

La Virgen se plasma rodeada por rayos de Sol, que significan la divinidad, así como una nueva y luminosa era.

Cinta negra

La cinta negra que la Virgen posee a la altura de las manos, sobre el vientre, era utilizada por las mujeres embarazadas, como símbolo de la maternidad .

Vientre abultado

Muestra un embarazo avanzado, a unos días de dar a luz.

¿Cuánto mide el cuadro de la Basílica de Guadalupe?

Uno de los principales atractivos para los visitantes de la Basílica de Guadalupe es apreciar el monumental cuadro de la virgen. Crédito: Cuartoscuro.
Uno de los principales atractivos para los visitantes de la Basílica de Guadalupe es apreciar el monumental cuadro de la virgen. Crédito: Cuartoscuro.

Uno de los principales atractivos para los visitantes de la Basílica de Guadalupe es apreciar el monumental cuadro de la virgen que se encuentra dentro del templo, mismo que mide 1.95 metros de alto y 1.05 metros de ancho, lo que lo convierte en una obra de arte de grandes dimensiones y de gran valor para las personas creyentes.

¿Quién es el autor gráfico de la virgen de Guadalupe?

Como ya se dijo, la serie de apariciones en el cerro del Tepeyac es parte de la tradición católica y aparece en diversas cartas y manifiestos del mismo Fray Juan de Zumárraga. No obstante, fue Fray Francisco de Bustamante, quien sostuvo en 1556 que la imagen de la virgen era de la autoría de Marcos Cipac de Aquino, un pintor indígena contemporáneo al “milagro guadalupano”.

Diversas investigaciones apuntan a que la autoría gráfica de la imagen de la virgen de Guadalupe, venerada en todo el país, corresponde a este pintor. Uno de los argumentos más contundentes es el de Augusto Vallejo de Villa, quien asegura contar con información única sobre Cipac de Aquino y su obra. Este historiador encontró elementos suficientes para construir la biografía del pintor indígena.

Entre estos hallazgos, Vallejo revela diversas misivas de Fray Francisco de Bustamante en las que se hace referencia al artista —nombrándolo expresamente— como autor único de la imagen guadalupana. El sacerdote lo menciona varias veces como “el indio Marcos”, y le atribuye la creación de la pintura.

Guardar