Amenazaron a maestros de una escuela en Culiacán con dejar una bomba si no daban equipo médico

Los hechos se registraron al norte de la capital sinaloense la mañana de este 11 de diciembre

Guardar
Los maestros recibieron dos llamadas antes de que dieran parte a las autoridades. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Los maestros recibieron dos llamadas antes de que dieran parte a las autoridades. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Una escuela primaria al norte de Culiacán recibió dos llamadas de personas que les exigieron un equipo de curación médica y los amenazaron con arrojar una bomba al plantel educativo si no se los entregaban.

De acuerdo con el medio Ríodoce, los hechos ocurrieron en la Escuela Primaria ubicada en la calle República de San Salvador de la colonia Humaya, al norte de la ciudad sinaloense.

Según los reportes del medio, los maestros recibieron una llamada de personas desconocidas aproximadamente a las 11 de la mañana. Estos sujetos les solicitaron el equipo médico para personas heridas sin mencionar detalles.

Estas personas amenazaron a los docentes con arrojar mochila con un explosivo al plantel, si no entregaban el equipo médico. Ríodoce precisó que los maestros hablaron con los padres de familia para que fueran por sus hijos a la escuela antes de dar parte a las autoridades.

Pese a que hay un fuerte operativo de autoridades federales en la capital del estado, los hechos de violencia no cesan. (REUTERS/Jesus Bustamante | Archivo)
Pese a que hay un fuerte operativo de autoridades federales en la capital del estado, los hechos de violencia no cesan. (REUTERS/Jesus Bustamante | Archivo)

Los policías revisaron las instalaciones del plantel sin encontrar algún artefacto explosivo, por lo que este caso se consideró como una falsa alarma. El medio indicó que con este reporte, eran dos las llamadas de extorsión que recibían escuelas durante la mañana de este miércoles.

Por la tarde se reportó que personal de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Culiacán fue resguardado en el auditorio del hospital tras escuchar disparos de arma de fuego.

El diario El Debate informó que familiares de pacientes usaron cualquier sitio para protegerse.

Sinaloa enfrenta una crisis de seguridad alarmante tras la guerra interna del Cártel del Pacífico que ha dejado un saldo de 555 muertos en un periodo de tres meses, según la Fiscalía General del Estado. Además, se han reportado 695 desapariciones, de las cuales sólo 241 personas han sido localizadas, subrayando una crisis de desapariciones en el estado.

Este incremento coincide con una violenta disputa entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza del Cártel de Sinaloa, que ha resultado en un promedio de más de seis homicidios diarios desde septiembre.

La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza ha provocado el incremento de múltiples delitos. (Infobae México | Jovani Pérez)
La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza ha provocado el incremento de múltiples delitos. (Infobae México | Jovani Pérez)

La violencia se intensificó tras la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades estadounidenses por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El número de homicidios no incluye a las víctimas de enfrentamientos con las fuerzas armadas, lo que sugiere que la cifra real podría ser aún mayor. Según la Revista Espejo, 51 personas han muerto en operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal. Además, siete militares han perdido la vida en ataques de grupos criminales.

La Fiscalía de Sinaloa ha destacado que la zona centro del estado, que incluye municipios como Culiacán, es una de las más afectadas por esta ola de violencia. En este contexto, se han registrado siete feminicidios, lo que añade otra capa de gravedad a la situación de seguridad en la región.

La información proporcionada por la FGE el 11 de diciembre resalta la magnitud de la crisis de seguridad en Sinaloa, exacerbada por la guerra interna entre las facciones del cártel.

Guardar