La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) de Guerrero informó que activó el Código Rojo en el Puerto de Acapulco tras el asesinato de Edmundo Román Pinzón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, ejecutado por sujetos armados cuando salía de los juzgados de Caleta.
Según la dependencia de seguridad, el protocolo permite desplegar operativos estratégicos que incluyen patrullajes intensivos, instalación de filtros de revisión y vigilancia de monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia para identificar y detener a los generadores de violencia.
“En coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, se refuerzan las acciones de seguridad para atender de manera integral la situación y prevenir cualquier incidente adicional”, indicó la SSP.
La dependencia de seguridad exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades atendiendo las recomendaciones de seguridad y reportar cualquier hecho al número de emergencia 911.
El anuncio se da horas después de que un grupo de sicarios asesinara al magistrado a la salida de los juzgados. Los reportes refieren que una vez que Román Pinzón subió a su vehículo fue atacado.
“En relación a los hechos ocurridos esta tarde en el Fraccionamiento Las Playas, municipio de Acapulco, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que se investiga el delito de homicidio calificado en agravio de Edmundo ‘N’”, detalló el Ministerio Público estatal
Agregó que se realiza una recopilación de evidencia como cámaras de videovigilancia privadas y públicas para identificar a los agresores del magistrado asesinado era integrante de la Segunda Sala Penal de Acapulco y previamente se había desempeñado como presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que mantiene comunicación con las autoridades locales para coadyuvar en el esclarecimiento del homicidio.
“(...) La SSPC cuenta con agentes especializados en inteligencia e investigación de campo para apoyar a las entidades en la identificación, localización y seguimiento de generadores de violencia. La SSPC reitera el compromiso de colaboración con las instituciones de seguridad locales para no permitir la impunidad”, informó la dependencia que lidera Omar García Harfuch.
El homicidio del magistrado ocurrió un día después de que se desarrollara la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Acapulco, evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de seguridad García Harfuch; el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero; gobernadores y otros funcionarios federales.
Durante la sesión, la presidenta de México hizo un “llamado respetuoso” a las y los gobernadores estatales para que asuman su responsabilidad en seguridad, pues no sólo es obligación del gobierno federal.