Aunque al inicio se dijo que no se había realizado algún casamiento en el Museo Nacional del Arte (MUNAL), poco a poco fueron surgiendo los videos de la boda de Martín Borrego, quien solicitó el espacio cuando aún era funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e incluso ya renunció a la Semarnat.
Entre especulaciones, acusaciones de influyentismo y crecimiento de la indignación, mucha gente tomó con humor la situación, lo que provocó una oleada de memes.
Decenas de personas hicieron sátira por el escándalo de la boda en el MUNAL y hasta se abrió un hilo en X inspirado por la frase: “Si fueran un funcionario corrupto, ¿en dónde celebrarían su boda? Yo en mi museo favorito de la Ciudad de México: el Tamayo”.
Mucha gente empezó a decir que, en caso de tener la posibilidad, elegirían ciertos recintos calificados como históricos, icónicos o significativos en la Ciudad de México.
Entre los lugares mencionados, estuvo el Museo de Arte Moderno, el Museo de Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Soumaya, Bellas Artes, San Ildefonso, la Biblioteca Vasconcelos, el Museo Anahuacali, el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Casa Azul de Frida Kahlo y por supuesto, el Castillo de Chapultepec.
Cabe señalar que este fue el recinto favorito de muchas personas en el hilo que armó la escritora @ytxmaya en X. La pregunta fue tan viral, que incluso se hizo tendencia la frase “Castillo de Chapultepec”.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, explicó que “no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, a la Dirección del Museo Nacional de Arte (Munal). Ningún recurso público de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue erogado para dicho evento”.
Los memes no perdonaron el comunicado y señalaron que ella incluso estuvo presente en la ceremonia. Inicialmente, se informó que el evento era para celebrar las relaciones diplomáticas entre Rumania y México, pero incluso ya se reveló la invitación que incluía una cuenta de depósito en euros y también mesa de regalos en el Palacio de Hierro.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó la controversia en torno a Martín Borrego Llorente, un servidor público que habría celebrado su boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) bajo el pretexto de un evento diplomático entre México y Rumanía.
Sheinbaum destacó que había enviado una carta a todos los servidores públicos el 2 de octubre, instándolos a “predicar con el ejemplo” y evitar comportamientos que critican en otros gobiernos. La mandataria subrayó la importancia de que los funcionarios se comporten de manera adecuada y no utilicen su posición para beneficios personales.