Cuánto cuesta el dólar este 11 de diciembre: cada vez está más cerca de los 19 pesos

El billete verde se fortaleció al inicio de la jornada; sin embargo, el informe de inflación podría haber afectado en su rendimiento

Guardar
La paridad peso-dólar ha estado ligada históricamente. (Pexels, US Currency)
La paridad peso-dólar ha estado ligada históricamente. (Pexels, US Currency)

Contra todo pronóstico, el dólar estadounidense se negoció al cierre a 20.10 pesos, lo que supuso un importante descenso del 0.37% si se compara con los 20.17 pesos de la jornada previa, en la que se esperaba que el precio del dólar aumentara, luego de que China, su mayor rival comercial, dio un anuncio importante sobre el yuan.

Al inicio de la jornada se especulaba que el billete verde podría retomar fuerza cuando China dijo que estaba evaluando devaluar su moneda; no obstante, la oportunidad de que el dólar aumentara se vio eclipsado por el informe de inflación de Estados Unidos, en la que se detalló el aumento de más de dos puntos porcentuales en noviembre.

De acuerdo con Bloomberg, los operadores financieros en Estados Unidos mantienen sus expectativas de un posible recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en la próxima semana. Esta postura se sostiene tras la publicación de los últimos datos sobre el índice de precios al consumo subyacente, que mostró un incremento del 0.3% en noviembre, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales.

Este índice, que excluye los precios de alimentos y energía, ha experimentado un aumento constante del 0.3% durante cuatro meses consecutivos. En términos anuales, el incremento registrado es del 3.3%, lo que refleja una tendencia persistente en el aumento de los precios al consumo en el país.

La situación actual genera preocupación sobre la efectividad de los esfuerzos para controlar la inflación. A pesar de las medidas adoptadas, los precios continúan en ascenso, lo que podría influir en las decisiones de política monetaria de la Fed.

El contexto económico en Estados Unidos sigue siendo complejo, con la inflación como uno de los principales desafíos. Cabe recordar que estas medidas influyen en el precio del dólar y en consecuencia en las monedas internacionales.

El “superpeso”, la inflación y el PIB

En el último año la moneda mexicana ha ganado terreno al dólar estadounidense. (Infobae)
En el último año la moneda mexicana ha ganado terreno al dólar estadounidense. (Infobae)

La economía de México ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

Guardar