Sheinbaum rechaza que Adán Augusto pactara con el crimen en Tabasco, como acusó Javier May: “No lo creo”

El actual gobernador señaló al exsecretario de Seguridad de Hernández López de comandar a un grupo delictivo en el estado

Guardar
Adán Augusto gobernó Tabasco en 2019 a 2021 y dejó el cargo para integrarse al gabinete de AMLO como secretario de Gobernación.
(Cuartoscuro)
Adán Augusto gobernó Tabasco en 2019 a 2021 y dejó el cargo para integrarse al gabinete de AMLO como secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

En noviembre pasado, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, dijo que el incremento de la violencia en la entidad era consecuencia de un posible pacto de quienes le antecedieron con la delincuencia organizada. Si bien no los mencionó, las miradas se inclinaron hacia el hoy senador Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino Campos, quien lo sucedió en 2021 cuando dejó la entidad para asumir como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En ese momento, Javier May señaló al exsecretario de Seguridad Pública de sus antecesores, Hernán Bermúdez Requena, de liderar un grupo criminal conocido como ‘La Barredora’, un brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado. Al respecto, Adán Augusto López Hernández dijo desconocer las declaraciones del nuevo mandatario y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya también reaccionó a estos señalamientos del morenista.

En la conferencia mañanera de este miércoles 11 de diciembre, la presidencia fue cuestionada sobre este presunto pacto entre el hoy coordinador de Morena en el Senado y la delincuencia organizada: “No tengo información de que Adán Augusto cuando fue gobernador de Tabasco haya hecho un acuerdo, ni lo creo tampoco”, sentenció Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, sí confirmó que tras la designación de Carlos Merino Campos como gobernador interino de Tabasco hubo un incremento de delitos en la entidad y por ello decidió separar del cargo a su secretario de Seguridad, pues se le señalaba de tener supuestos vínculos con grupos del crimen organizado, derivado de ello, se abrieron algunas carpetas de investigación:

“En todo caso, si las investigaciones llegaran a algún servidor o alguien que fue funcionario público pues se procedería, pero no es un pacto, sino sencillamente en el momento en que ocurre el incremento se toma la decisión de separarlo del cargo”, sentenció la presidenta.

Sheinbaum negó que el ahora senador hiciera acuerdos para permitir la operación de la delincuencia cuando gobernó Tabasco Crédito. Gobierno de México

Destaca colaboración para reducir delitos en Tabasco

Retomando las declaraciones de Javier May sobre los altos índices delictivos en el estado, Sheinbaum Pardo destacó que mantiene constante comunicación y coordinación con el gobernador morenista, quien actualmente tiene a un militar retirado como secretario de Seguridad (el general Víctor Hugo Chávez Martínez), quien además trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, a cargo de Omar García Harfuch, y con las fiscalías tanto del estado como la General de la República (FGR).

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2023, en Tabasco el 60.4 por ciento de la población que tiene 18 años o más considera la inseguridad como el problema que más aqueja a la entidad; asimismo, el 47.9 por ciento de los tabasqueños mayores de edad, refirió que sus colonias o localidades son inseguras, siendo los cajeros automáticos el sitio donde se sienten menos seguros.

En las últimas semanas, se ha registrado una serie de hechos violentos -incluidas dos masacres- en Tabasco atribuidos a ‘La Barredora’, un grupo delictivo ampliamente ligado al ‘cártel de las cuatro letras’, pero del cual supuestamente estaba distanciado ahora, por lo que mantendría una lucha constante por la plaza, según declaró José Barajas Mejía, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

En 2022, la revisa Proceso dio a conocer que el exgobernador Adán Augusto Hernández habría ‘entregado’ la Secretaría de Seguridad a hombres ligados al CJNG, entre ellos Hernán Bermúdez Requena, y que desde entonces el grupo delincuencial había operado con el cobijo de las autoridades estatales, tal como dijo hace unas semanas Javier May.

En ese momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de su secretario de Gobernación, a quien calificó como un hombre honesto y que contaba con toda la confianza del pueblo de México; incluso durante una conferencia mañanera responsabilizó a los medios de comunicación ‘conservadores’ por atacar a su funcionario con este tipo de reportajes.

El exsecretario de Seguridad de Adán Augusto y Carlos Merino ha sido señalado de liderar a La Barredora en Tabasco. (X/@SSPCTabasco)
El exsecretario de Seguridad de Adán Augusto y Carlos Merino ha sido señalado de liderar a La Barredora en Tabasco. (X/@SSPCTabasco)
Guardar