Agentes fronterizos detectaron un importante cargamento de metanfetamina oculto entre jícamas; la droga iba a cruzar a Texas a través de su frontera con Tamaulipas.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los agentes de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) detectaron la droga en el área de carga de un tractocamión que solicitó su ingreso a Estados Unidos por el Puente Internacional de Pharr.
El puente fronterizo conecta dos de las ciudades más importantes a ambos lados de la frontera, McAllen y Reynosa, por lo que miles de vehículos cruzan anualmente por razones comerciales, de esparcimiento o trabajo.
En uno de esos cruces ocurrido el pasado 9 de diciembre, los agentes fronterizos condujeron al conductor de un tractocamión que transportaba jícamas a una segunda revisión, descubriendo entre los tubérculos 892 paquetes llenos con una sustancia transparente y cristalina con las características propias de la metanfetamina.
La CBP informó que el cargamento de droga asegurado pesó 838 libras (380.28 kilos), los cuáles podrían llegar a convertirse en ganancias para el narco de hasta 7 millones 494 mil 558 dólares, unos 150 millones 700 mil 946 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
“Incautaciones como ésta ilustran el flagelo de los narcóticos duros como la metanfetamina y la determinación, vigilancia y experiencia de nuestros oficiales de primera línea de CBP”, indicó Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas.
Golpes al narco en Tamaulipas
En noviembre pasado los agentes de la CBP realizaron dos importantes decomisos de droga entre la frontera de Tamaulipas y Texas valuados en cerca de 650 millones de pesos.
El 10 de noviembre el narco mexicano intentó cruzar mil 859 paquetes de metanfetamina por el Puente Internacional Pharr que sumados dieron 977.5 kilos (2 mil 255 libras) de droga cuyo valor se estimó en 31 millones 169 mil dólares, poco más de 639 millones 165 mil pesos.
Una semana después, en el cruce fronterizo de Laredo, los agentes fronterizos frenaron 359 libras (163.19 kilos) de marihuana escondida entre un cargamento de cojines de vehículos cuyo conductor solicitó su ingreso a Estados Unidos.
Alberto Flores, director del puente fronterizo, estimó que el decomiso significó un golpe a las finanzas del narco de 804 mil 902 dólares, unos 16 millones 319 mil 227 pesos; otro cargamento de marihuana fue interceptado en junio pasado en el Puente de Comercio Mundial, en ese momento la droga decomisada tenía un valor de 5 millones de dólares, uno de los más grandes de los últimos años.