El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, consideró que no hay condiciones para que la presidenta Claudia Sheinbaum acuda este jueves al recinto legislativo para la entrega de la medalla Belisario Domínguez, distinción que recibirá la periodista Ninfa María Deándar Martínez.
“No veo condiciones para que venga la compañera presidenta, no hay garantías de respeto a su investidura, a su persona. La oposición no ha tenido un comportamiento que pensemos que va a haber respeto, entonces veo muy difícil que venga”, dijo Noroña a medios de comunicación.
¿Quién representará a la presidenta?
Fernández Noroña subrayó que en representación de Claudia Sheinbaum es muy probable que asista la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Además, anunció que no extendió la invitación a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
Recientemente, en el Senado se mantiene un ambiente de tensión luego de los roces entre las bancadas de oposición y Morena. También debe considerarse la presencia de la senadora Lilly Téllez, quien constantemente critica la gestión de Sheinbaum desde la Tribuna y desde sus redes sociales. Ya desde 2021, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador desistió de la invitación para la entrega de este mismo galardón para “evitar un escándalo” de parte de Téllez. Dos años después, en 2023, la panista confrontó al vocero de AMLO, Jesús Ramírez, quien acudió entonces en representación del mandatario.
¿Quién es la galardonada?
La Medalla Belisario Domínguez es una distinción que entrega el el Senado de la República a personas que se distinguen por su ciencia o virtudes para la patria o la humanidad. Este lunes, la comisión del recinto legislativo informó que Ninfa María Deándar Martínez -figura emblemática del periodismo mexicano- será quien obtenga el galardón.
En su dictamen, la comisión subrayó que todas las personas postuladas han contribuido significativamente al mejoramiento del país, pero Deándar Martínez, fundadora del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, fue seleccionada por encarnar los ideales de virtud y valentía que la medalla celebra.
La decisión fue aprobada con cuatro votos a favor, destacando su compromiso con la libertad de expresión y la justicia social, informó la senadora Virginia Marie Magaña Fonseca.
Luego de tomar la decisión, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez destacó que llevó a cabo un análisis exhaustivo de las 208 candidaturas propuestas.
Deándar Martínez nació el 16 de noviembre de 1940 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Creció en un entorno donde el periodismo era parte fundamental de la vida familiar.
Su padre, Heriberto Deándar Amador, fundó el periódico El Mañana de Nuevo Laredo y, tras su fallecimiento, ella asumió la dirección del medio.
Bajo su liderazgo, El Mañana se consolidó como una voz crítica frente a las injusticias y los gobiernos autoritarios.
La comisión destacó que Deándar Martínez nunca claudicó en su misión de mantener a El Mañana como un medio independiente y defensor de la verdad. Esta postura le ha valido el respeto de intelectuales, periodistas y organismos internacionales.
La presidenta de la comisión, Magaña Fonseca, afirmó que la galardonada está “a la altura de los ideales de Belisario Domínguez”, debido a su profundo compromiso con el bienestar de México.
Durante su trayectoria, Ninfa se ha destacado como una ferviente defensora de principios como la libertad de expresión, la justicia y los derechos de las mujeres.
Además, ha sido un pilar en el ámbito cultural en esa zona de la frontera, fomentando el desarrollo de las artes en múltiples formas.