Ken Salazar desea buena relación bilateral con la llegada del nuevo embajador: “Quiero el éxito de EEUU y México”

El diplomático evitó opinar sobre Ronald ‘Ron’ Johnson, nominado por Donald Trump para embajador de Estados Unidos en nuestro país

Guardar
Ken Salazar llegó a nuestro país en el año 2021 y su mandato termina en enero próximo. (IMER)
Ken Salazar llegó a nuestro país en el año 2021 y su mandato termina en enero próximo. (IMER)

A pocos días de que abandone nuestro país, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo votos porque la relación bilateral continúe por buen camino a la llegada de un nuevo representante de su nación, aunque evitó opinar sobre la nominación de Ronald ‘Ron’ Johnson para ocupar el cargo que ahora él tiene.

Tras un evento en el Templo Mayor de la Ciudad de México para devolver a México una estatua de Santa Rosa de Lima y otras seis piezas arqueológicas decomisadas, el diplomático estadounidense aseguró a los medios de comunicación que confía en que “todo va a ir bien” una vez que se concrete el cambio de administración en enero próximo. Asimismo, dijo que no conoce a Johnson, exmilitar y experto en inteligencia nominado ayer por Donald Trump para ser embajador de EEUU en nuestro país.

“No lo conozco, vamos a ver, yo tengo optimismo de que todo va a ir bien (...) No lo conozco y no quiero comentar, yo lo que quiero es el éxito de los Estados Unidos y México, y eso es lo que voy a esperar que pase, pero no lo conozco. Yo siempre estaré dispuesto a ayudar en la manera que se pueda”, dijo el embajador tras ser cuestionado sobre el perfil de quien podría ser su sucesor.

Reacciones a la nominación de Ron Johnson

Vale recordar que el martes, el presidente electo Donald Trump dio a conocer que propondrá a Ronald Johnson como embajador de su país en México, quien durante su primer mandato se desempeñó como el representante de Estados Unidos pero en El Salvador. El magnate republicano dijo en su red Truth Social que el veterano del Ejército trabajará de manera conjunta con el candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, en pro de la seguridad y la prosperidad de su nación a través de sólidas políticas exteriores.

El exembajador de EEUU en El Salvador fue nominado para representar a su país en México. (EFE/Rodrigo Sura)
El exembajador de EEUU en El Salvador fue nominado para representar a su país en México. (EFE/Rodrigo Sura)

“Juntos, pondremos fin a la delincuencia de los migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas a nuestro país y ¡haremos que Estados Unidos vuelva a ser seguro!”, escribió el próximo presidente de EEUU.

Sobre las credenciales del diplomático, Donald Trump agregó en su publicación que Ronald Johnson está titulado en Inteligencia Estratégica y cuenta con 20 años de experiencia en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), posteriores a su paso por el Ejército estadounidense, donde fue un soldado de las fuerzas especiales, mejor conocido como “boina verde”. Durante su paso por la Embajada en El Salvador, ayudó a “reducir los delitos violentos y la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia”, agregó.

Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a la nominación de Johnson como el posible sucesor del embajador Ken Salazar y dijo que nuestro país mantiene su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades del vecino del norte, pero siempre respetando las soberanías, “vamos a coordinarnos, sin subordinarnos (...) Nosotros queremos la disminución de la violencia y construcción de la paz”, dijo en su conferencia mañanera.

Guardar