Un terreno de cultivo en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, fue el escenario de un macabro hallazgo durante la tarde del martes 10 de diciembre.
Los reportes disponibles señalan que habitantes de la comunidad de San Pedro Tlaltizapán alertaron a las autoridades por la presencia de una aparente fosa clandestina, en la cual había varias bolsas con restos humanos.
Información compartida por el periodista Mario C. Rodríguez refiere que el punto de inhumación se situaba en un cultivo de maíz. En la cavidad fueron ubicadas al menos seis bolsas con diversos restos humanos, los cuales pertenecerían a un número aún desconocido de víctimas.
Al lugar acudieron agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes recabaron los indicios correspondientes y recuperaron los restos para su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Se espera que, una vez concluidos los análisis periciales, la corporación ofrezca mayor información respecto a las personas cuyos cuerpos fueron encontrados en dicho punto.
Fosas del CJNG desataron ‘Operación Enjambre’ en el Edomex
En abril de 2024, elementos de la FGJEM encontraron los cuerpos de al menos diez personas distribuidos en dos pozos de un terreno baldío en San Francisco Magú, comunidad perteneciente al municipio de Nicolás Romero.
Dentro de una excavación, la Fiscalía extrajo las extremidades cercenadas de nueve personas, mientras que otra osamenta fue encontrada en un segundo pozo. Los restos humanos le pertenecerían a vecinos del municipio con reporte de desaparición.
Las primeras indagatorias precisaron que este hallazgo podría estar relacionado con integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían tratado de ocultar los cuerpos de varios choferes de aplicación asesinados por motivos aún desconocidos.
Durante la investigación, la Fiscalía mexiquense detectó una red de complicidades en la que estarían presuntamente involucrados funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nicolás Romero.
Posteriormente, los trabajos de inteligencia llevaron a la corporación a la llamada ‘Operación Enjambre’, con la que se detectaron nexos entre servidores públicos de la entidad y organizaciones delictivas, entre las que destacan la Familia Michoacana, el CJNG, la Unión Tepito, el cártel Nuevo Imperio y la Anti-Unión Tepito.
A las investigaciones se sumaron corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), y autoridades estatales como la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Hasta el 29 de noviembre de 2024, las fuerzas de seguridad habían detenido a 24 funcionarios municipales.