Celular destapa al CJNG; ésta es la forma en que operan los jefes de plaza mediante mensajes de WhatsApp

La tecnología se convirtió en un arma de doble filo para los integrantes de las organizaciones criminales con mayor presencia en México

Guardar
Presuntos miembros del CJNG reconocieron el uso de bases de datos oficiales para ubicar a sus enemigos. (Infobae México/Jesús Avilés)
Presuntos miembros del CJNG reconocieron el uso de bases de datos oficiales para ubicar a sus enemigos. (Infobae México/Jesús Avilés)

Mensajes, audios, fotografías y videos son parte de la evidencia que deja atrás un jefe de plaza detenido por las autoridades, y con los que se destapa la forma en que los cabecillas coordinan sus operaciones entre empleados, proveedores y vendedores, sicarios y centinelas.

El periodista especializado en temas de narcotráfico, Ioan Grillo, reveló los resultados que tuvo del análisis de un dispositivo celular que pertenecía al jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato, en el que encontró poco más de 16 mil mensajes en la aplicación de WhatsApp, documentos y fotografías que detalla cómo se maneja la plaza.

Ioan Grillo aseguró que entre las conversaciones a las que tuvo acceso, destaca las claves que utiliza el jefe de plaza con sus empleados. “Soda” es la señala para pedir cocaína; “duro” metanfetamina. Otra de las razones porque utilizan los mensajes instantáneos de WhatsApp es para enviar notificaciones sobre la presencia de ladrones, a quienes se les da la clave de rateros, su ubicación y fotografía para que sean identificados y abordados.

Además, aprovechan para hacer propaganda mediante la difusión de fotografías y videos que muestran su poder y estilo de vida, con armas bañadas en oro y joyas. Algunos de los mensajes que encontró el periodista también son para dar por enterados sobre los pagos y emitir órdenes a los más de 50 empleados directos que tenía el jefe de plaza.

“Y tenía un grupo de WhatsApp para obtener información de inteligencia en su territorio proporcionada por halcones y oficiales de policía en la nómina del cártel”, escribió Ioan Grillo para CrashOut en la historia titulada “Dentro del celular de un jefe de plaza del Cártel”.

Elementos de la Fuerzas Armadas en la nómina

Estos no fueron los únicos descubrimientos que tuvo el periodista, sino que también quedó evidenciado cómo las organizaciones criminales operan bajo la colusión de los elementos de las Fuerzas Armadas.

Diversas autoridades detuvieron a 2 individuos y aseguraron 2 inmuebles con droga, armas, cartuchos, cargadores y vehículos en Jalisco
(Foto: Sedena)
Diversas autoridades detuvieron a 2 individuos y aseguraron 2 inmuebles con droga, armas, cartuchos, cargadores y vehículos en Jalisco (Foto: Sedena)

Sostiene que los cárteles operan ampliamente por la protección que reciben por parte de las autoridades a cambio los elementos coludidos reciben el 30 por ciento de las ganancias que deja un hecho ilícito, y aquellos que son detenidos es porque los policías o las tropas trabajan para el cártel rival.

“El último detalle es clave para explicar por qué los cárteles operan tan ampliamente y por qué un jefe de plaza lo registra de manera tan descarada: están bajo la protección de fuerzas de seguridad corruptas y, a menudo, solo son atrapados porque la policía o las tropas que trabajan para un cártel rival los agarran”, precisa en su nota.

Guardar