La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que habrá sanciones por el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causado por la bacteria Klebsiella oxytoca, mismo que ha provocado el fallecimiento de 8 menores de edad en el Estado de México.
En la conferencia de prensa matutina de este 9 de diciembre, encabezada en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo reiteró que la Secretaría de Salud (SSa) realiza la investigación del caso a la par de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Edomex.
En referencia a la información proporcionada por las autoridades sanitarias, indicó que la principal línea de investigación apunta como causa de infección un alimento vía intravenosa.
“Son pequeñitos que recibieron alimentación vía intravenosa. Este alimento presuntamente venía contaminado. Se están haciendo todavía todas las investigaciones, pero, de manera preventiva y siguiendo todos los protocolos, se actuó desde el principio y se suspendió este alimento no sólo ahí ―en Edomex―, sino en toda la República”, declaró.
Informó que tras la identificación de los casos se hizo un alertamiento y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió el permiso a la empresa proveedora del alimento.
En relación a las familias afectadas, notificó que el gobierno mexiquense y la Secretaría de Gobernación (Segob) se encuentran en comunicación con ellas, con el fin de brindarles apoyo en todo lo que requieran.
Más información sobre este caso será proporcionada por el titular de la SSa, David Kershenobich, en ‘La Mañanera del Pueblo’ del 10 de diciembre, agregó Sheinbaum.
“Sí es un caso que tiene que ser sancionado una vez que terminen las investigaciones”, concluyó.
Bacteria Klebsiella oxytoca ha sido identificada en cuatro clínicas de salud del Edomex
El pasado 5 de diciembre, la SSa informó que han identificado 20 casos pediátricos relacionados con la bacteria Klebsiella oxytoca, aunque solo 15 de ellos han sido confirmados. El brote, según se dio a conocer, se ha registrado en cuatro clínicas de salud del Estado de México; tres públicas y una privada.
La SSa también recordó que está relacionado a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación:
“Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Edomex confirmó el pasado 6 de diciembre que ocho de las 13 muertes reportadas en este caso fueron ocasionadas por la bacteria, mientras que cuatro continúan en análisis y una fue descartada.
Pese a ello, aseguraron que el brote se mantiene bajo control.
“No existen nuevos casos de Klebsiella oxytoca y la situación de brote por la bacteria se encuentra bajo control”.
Cabe recordar que uno de los peligros de esta infección es su resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil.