Las plantas siempre captan la atención de las personas debido a múltiples razones entre las que destacan sus colores o su aroma y durante las festividades decembrinas, algunas se convierten en las favoritas por el intenso contraste que hay entre los pétalos y las hojas.
En todo México existen diferentes especies de plantas que se utilizan en cualquier época del año para decorar el hogar pero con la llegada de la Navidad, el rojo se vuelve en uno de los más buscados y esto podría hacer que escasearan las más populares.
Es por eso que en esta ocasión se compartirán diferentes opciones para evitar que la decoración natural se vea afectada durante las fiestas, lo que también permitirá que el lugar se sienta acogedor, con toques alegres y cálidos.
Plantas rojas para decorar en Navidad
La más popular es la nochebuena que significa “la más bella” en latín, también conocida por su nombre científico Euphorbia pulcherrima y es una planta emblemática de México originaria de regiones tropicales; sus raíces para convertirse en un ícono universal de la Navidad han trascendido con el paso de los años debido a que sus han sido asociadas desde tiempos ancestrales con celebraciones y rituales.
De acuerdo con la investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Trejo Hernández, la flor de nochebuena tiene una gran importancia en el país debido a que algunas de las referencias más antiguas se encuentran en la obra Historia general de las cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún.
La investigadora explicó en entrevista con El País que en el siglo XVII los franciscanos en Taxco, Guerrero, utilizaban nochebuenas que crecían en las barrancas para adornar los pesebres y señala que es posible que ahí comenzara a asociarse la flor con la festividad cristiana de la Navidad.
Otra de las plantas que pueden utilizarse durante esta época del año es la nandina doméstica. Durante el fin del otoño sus hojas adquieren tonalidades que oscilan entre lo rojo, anaranjado y púrpura, lo que también las ha hecho una de las favoritas en esta época del año.
Una de sus cualidades es que puede crecer hasta 2 metros de altura, genera racimos de pequeñas flores blancas en verano y además produce bayas rojas brillantes.
En el caso de las flores de Amaryllis, sus hojas en forma de trompeta sólo florecen una vez pero duran un periodo de tres a seis semanas. Sus colores pueden ser el rojo, rosa o blanco y durante esta época del año es cuando alcanzan su máximo esplendor, por lo que también son una buena opción decorativa.
Otro de los más buscados en este periodo es el acebo, un arbusto que puede vivir por muchos años y posee unas bayas rojas muy vibrantes. Se dice popularmente que es un símbolo de Navidad muy arraigado en la tradición.
Su capacidad para mantenerse verde y fuerte incluso en los meses más fríos lo ha convertido en un emblema de la vida eterna y la esperanza, por lo que se desarrolló la creencia de que da buena suerte.
Entre las favoritas de las personas también se encuentran las camelias, que son arbustos con hojas que tienen formas que van desde la ovalada hasta la piramidal. Los colores y los tamaños que pueden tener son muchos. Algunas variedades, como es el caso de la Yuletide, son rojo intenso y coinciden con las fiestas navideñas.
Flores rojas poco convencionales en Navidad
Aunque es muy común ver rosas en arreglos florales y como presente, durante esta época del año también es posible decorar con ellas, pues su aroma, textura y color rojo complementan perfectamente las fiestas. Se dice que simbolizan tanto la celebración de la vida como el amor, por lo que se vuelven ideales para el mes de diciembre.
En caso de buscar una flor con características peculiares, los tulipanes se han ganado el corazón de muchas personas debido a que tienen una forma esbelta y un color intenso que puede ir desde el blanco hasta el morado. Una de las ventajas de utilizar esta flor es que pertenece a un género perenne y bulboso, lo que significa que florecerá año con año.
Es importante considerar que florecen principalmente en la primavera aunque hay algunas variedades que pueden mostrar su esplendor en la temporada de otoño e invierno.
Para darle un toque más exótico a la Navidad se puede recurrir al árbol del cepillo, también conocido como Callistemon citrinus, que aportará un toque más original debido a sus inflorescencias cilíndricas cubiertas de estambres rojos.
De acuerdo con el Gobierno de México, este árbol puede alcanzar los 10 metros de altura, son polinizados por insectos y aves que se alimentan de su néctar. Sus frutos son cápsulas redondas con hendiduras que liberan muchas semillas pequeñas.
Otra especie que puede utilizarse es la Amapola, que destaca por tener un color rojo intenso y un interior blanco. Sus cuidados son simples y roja también llega a considerarse un símbolo tanto de esperanza como de renovación durante la Navidad.
La Gaultheria, también conocida como Wintergreen, es una planta con hojas perennes, de un verde intenso y brillante que contrasta con las bayas rojas que persisten durante toda la época fría del año. Con este contraste cromático navideño se convierte en una planta ideal para decorar interiores y exteriores.
En último lugar se encuentra el anturio, que es una flor con espata, es decir una hoja que cubre una infloración de color rojo intenso brillante. Su forma única, sus hojas cerosas y brillantes lo convierten en una planta ornamental ideal para Navidad, pues resulta muy atractiva e incluso agrega un toque de sofisticación a cualquier espacio.