Tras una lucha de 14 años por mantenerse en el poder, el gobierno de Bashar Al Asaad, en Siria, fue derrocado tras una ofensiva militar de opositores que ingresaron a Damasco, la capital. El conflicto ha dejado episodios violentos al interior del país, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado a las personas mexicanas que se encuentren en dicho país.
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la secretaría a cargo de Juan Ramón de la Fuente pidió a las y los mexicanos que se encuentren en la zona del conflicto mantenerse al tanto de los comunicados emitidos por la Embajada nacional ubicada en el Líbano.
“El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se mantiene atento a los acontecimientos en curso en Siria y exhorta a todas las personas mexicanas en el área a seguir las comunicaciones que emita la Embajada de México en Líbano, concurrente en ese país, para tomar nota de cualquier posible indicación relativa a su seguridad o algún apoyo consular que pudiera requerirse”, se lee en la publicación.
En otro de los mensajes emitidos por la Embajada de México en Líbano, oficina designada por la SRE para estar al tanto de las y los mexicanos en la región, las autoridades recomendaron a las personas mantenerse en resguardo y sostener comunicación con la entidad a través de correo electrónico y teléfonos, en caso de ser necesario.
¿Qué pasa en Siria?
Durante la madrugada del domingo 8 de diciembre, fuerzas civiles “rebeldes”, lideradas por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), ingresaron a la capital de Damasco con la finalidad de derrocar el gobierno liderado por Bashar Al Assad. Cuando los insurgentes ingresaron a la residencia del ahora exmandatario confirmaron su ausencia.
Horas más tarde, fuentes del Kremlin confirmaron a Tass, Intefax y Sputnik que el exmandatario Bashar Al Asaad y su familia fueron recibidos en Rusia bajo la figura de asilo por motivos humanitarios, luego de haber abandonado el país y ordenar “una transición en el poder pacífica”.
Por su parte, los rebeldes sirios aseguraron que la región está “libre de Asaad” y “celebramos con el pueblo Sirio la noticia de liberación de nuestros prisioneros y la liberación de sus cadenas y anunciamos el fin de la era de injusticia en la prisión de Sednaya”. No obstante, la situación podría perfilarse como una coyuntura con la posibilidad de influir en otros países de la región, como aconteció en 2011.