La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta semana recibió una delegación de dreamers, es decir, mexicanos que migraron con sus padres a Estados Unidos cuando eran menores de edad, a quienes les refrendaron el compromiso del gobierno federal para trabajar en beneficio de la comunidad binacional.
En un comunicado, la SRE detalló que los dreamers forman parte del programa TheDream.US, la mayor iniciativa en Estados Unidos enfocada en impulsar el éxito académico y profesional de jóvenes inmigrantes indocumentados.
Destacó que el evento fue presidido por la directora general de Estrategia Diplomática para América del Norte, Cristina Planter, en representación del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, entre otros funcionarios.
La dependencia federal destacó que el panel consistió en un diálogo constructivo entre funcionarios y la delegación de dreamers, con la participación de la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva; la encargada del despacho del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, Gisele Fernández y la presidenta y directora ejecutiva de TheDream.US, Gabriela Pacheco, con la moderación del embajador Hermann Aschentrupp del Instituto Matías Romero.
Hyein Lee, académica del CUNY Graduate Center presentó su tesis titulada: A Dream No Longer Deferred: The Power and Limits of Conditional Integration on the Social Mobility of Undocumented Young Adults, que destaca las contribuciones de los dreamers a la sociedad estadounidense.
La SRE agregó que por instrucciones del canciller Juan Ramón de la Fuente, las funcionarias reiteraron el compromiso de México de velar por los derechos de las y los mexicanos en el exterior y promover su bienestar.
Asimismo se abordaron las herramientas que tiene el gobierno de México, a través de la red consular en Estados Unidos, para promover la integración, facilitar el acceso a recursos y fortalecer el papel de las instituciones en la mejora de las condiciones de vida de los connacionales.
Se destacaron, como ejemplos clave de los esfuerzos del gobierno para garantizar el bienestar y la integración de los connacionales, el Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos (PALE), la Ventanilla de Educación Cívica y la incorporación al IMSS de personas trabajadoras en el exterior.
Este encuentro formó parte de la estrategia de la cancillería enfocada en fomentar la integración de las comunidades migrantes y garantizar la protección de los derechos de los connacionales.
La SRE reafirmó la importancia de mantener un diálogo constante y constructivo para identificar soluciones conjuntas que beneficien a ambas naciones.