La Fiscalía General del Estado de Campeche informó que José “N” fue vinculado a proceso por delitos contra los animales tras ser sorprendido en días pasados mientras arrastraba a una perrita que estaba amarrada del cuello a una motocicleta en la capital de Campeche.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de noviembre, cuando José “N” se movilizaba a bordo de una motocicleta Italika por las calles de la colonia Minas. Los vecinos al observar al hombre mientras arrastraba al lomito decidieron alertar a las autoridades para que se realizara su detención.
La perrita se encontraba lesionada de sus patas, las cuales ya sangraban debido al cansancio y la ficción con el pavimento al no ser capaz de continuar caminando por cuenta propia.
Ante los hechos, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, ambiente y Ecosistemas acudió al sitio tras recibir la denuncia a través del 911, por lo que en sitio entrevistaron a los vecinos. Luego de confirmar que José “N” arrastró al lomito, el acusado fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de Guardia.
Además, la fiscalía detalló que se trata de la primera detención en flagrancia por maltrato animal en la región. Por su parte, la perrita fue resguardada por la dependencia y recibió atención veterinaria inmediata.
Por estos hechos, el Juez de Control del Primer Distrito Judicial le impuso a José “N” la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.
Cabe señalar que el maltrato animal en Campeche se sanciona con una multa que va de los 12 mil hasta los 22 mil pesos, y cuando se pone en riesgo la vida del lomito, como fue este caso, la pena es de 2 a 4 años de prisión.
Por su parte, la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, celebró la decisión de vincular a proceso a José “N” tras tener conocimiento de su actuar en contra de una perrita en la capital del estado.
“Mi reconocimiento por el correcto actuar de la jueza que vinculó a proceso al sujeto que, días pasados, arrastraba a una perrita de una cuerda en una moto”, escribió en redes sociales.
Además, la gobernadora detalló que la perrita fue resguardada por la fiscalía y que recibió atención médica tras percatarse del estado en el que se encontraba por ser arrastrada en el pavimento.
“En su momento, la perrita fue puesta bajo resguardo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, y fue llevada a una veterinaria para ser atendida”, aseguró Layda Sansores.
Se espera que en los próximos días la fiscalía brinde más información respecto a la situación jurídica de José “N” mientras se realizan las investigaciones correspondientes.