La cerveza es una bebida alcohólica fermentada a partir de granos como cebada, trigo o maíz, que puede variar en sabor, color y contenido de alcohol según la receta y el método de elaboración.
Sin embargo, un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reveló que a pesar de las etiquetas que sugieren un menor impacto calórico o alcohólico, el contenido de azúcar en estas cervezas puede ser considerable.
La PROFECO dio a conocer los resultados de un estudio que hizo a cervezas bajas en alcohol y sin alcohol disponibles en México, mismo que fue publicado en la Revista del Consumidor, sorprendió al descubrir que estas bebidas, a menudo promocionadas como light o cero alcohol, contienen cantidades significativas de azúcar.
El reporte
Luego de analizar un total de 19 productos, de los cuales 12 eran cervezas bajas en alcohol y siete sin alcohol, estas fueron sometidas a rigurosas pruebas para evaluar su contenido de sodio, azúcar, alcohol y componentes energéticos, entre otros elementos, con el objetivo de poder determinar y proporcionar a los consumidores información precisa de su contenido para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de elegir las que se ajusten a sus necesidades y preferencias
Estos fueron las marcas con mayor contenido de azúcares:
- Erdinger Weissbier. Contiene 3.56 gramos de azúcar.
- Mahou. Con 3.19 gramos de azúcar.
- Tecate 0.0. 2.84 gramos de azúcar.
- Old Milwaukee. Contiene 2.55 gramos de azúcar.
Los azúcares contienen hidratos de carbono simples, cuyo consumo abundante hace que el organismo trabaje excesivamente y se acumulen en el cuerpo en forma de grasa, por lo general, se encuentran en gran cantidad de productos procesados industrialmente, como las golosinas, las bebidas gaseosas azucaradas, la miel de caña, los dulces y mermeladas, helados, tortas, masitas, jugos en sobre, entre otros.
Su consumo excesivo es considerado como un factor de riesgo para la aparición de obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes, caries dental, entre otras.
Trago estándar
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trago Estándar (TE) o unidad de bebida estándar (UBE), es una unidad de medida que se utiliza para determinar una cantidad fija de etanol puro por trago.
Por ello, es preciso establecer y saber utilizar dicha medida para contabilizar con precisión cuánto bebe una persona o una población, la OMS sugiere lo siguiente:
- Mujeres. 20 a 40 gramos de alcohol.
- Hombres. 40 a a 60 gramos de alcohol.