Gobierno de la CDMX presenta protocolo para atacar incendios en la temporada invernal

Buscará colaborar con universidades para desarrollar y producir dispositivos de detección de gas a costos accesibles

Guardar
Incendios en temporada invernal, Clara
Incendios en temporada invernal, Clara Brugada

Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció en conferencia de prensa sobre un Nuevo Protocolo para Prevenir Incendios durante la temporada invernal, con el objetivo de proteger vidas y reducir accidentes en los hogares.

El plan incluye un programa de visitas domiciliarias por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes estarán disponibles para revisar tanques de gas y detectar posibles fugas o fallos en los artefactos, informó.

El protocolo

“¡Prevenir incendios salva vidas! En promedio, se registran 4 incendios al día en la capital. Por eso, alcaldías, bomberos y el gobierno de la ciudad de México trabajaremos unidos para evitar accidentes ¡Queremos una Ciudad preparada!”, refirió Brugada Molina en su cuenta oficial de X respecto a crear conciencia para evitar catástrofes.

Desde 2019 hasta 2024, se han registrado casi 30 mil incendios en la CDMX, lo que equivale a aproximadamente 417 incendios mensuales o 14 diarios. La mitad de estos incidentes ocurren entre los meses de diciembre y marzo, lo que subraya la importancia del nuevo protocolo para la temporada invernal.

En lo que va de 2024, se han reportado 141 personas lesionadas y 11 decesos debido a incendios, lo que resalta la urgencia de estas medidas.

Vilma Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, destacó que cuentan con personal especializado para realizar estas revisiones, las cuales pueden solicitarse a través de los teléfonos de las dependencias correspondientes. Además, se utilizará tecnología avanzada para detectar fugas de gas, con dispositivos que emiten alertas sonoras para ello.

La Ejecutiva local manifestó que se buscará la colaboración de universidades para desarrollar y producir estos dispositivos de detección de gas a un costo accesible, con la intención de que estén disponibles para su compra a partir del próximo año, al tiempo que se ha solicitado a los desarrolladores inmobiliarios que incluyan estos dispositivos en las nuevas construcciones.

El programa también contempla la revisión de las empresas dedicadas al reparto de gas, con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para realizar operativos y detener camiones que transporten cilindros en mal estado.

El contacto para solicitar apoyo a las autoridades es a través del correo electrónico: <a href="mailto:prevencionincendioshcb@gmail.com" target="_blank"><b>prevencionincendioshcb@gmail.com</b></a>, que se dirige directamente a los bomberos.

“Tenemos que ubicar todas las fuentes y las acciones a seguir; por lo tanto, vamos a echar andar un conjunto de actividades para la prevención. Tenemos que salvar las vidas y rescatar todo lo que se puede y calmar el fuego, así como extinguirlo”, concluyó.

FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
Guardar