Dos sujetos ingresaron a un restaurante de la Plaza Miyana, en Polanco, al poniente de la Ciudad de México, para asesinar a Jesús Pérez Alvear, alias Chucho Pérez, sujeto identificado por las autoridades estadounidenses como un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Cuinis para lavar dinero.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, la persona asesinada este 4 de diciembre al interior del restaurante El Bajío es Chucho Pérez, quien la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los EEUU, lo designó como “narcotraficante especialmente designado”.
En abril de 2018, el promotor musical fue señalado por la OFAC como un representante del CJNG y de Los Cuinies, al facilitar actividades de lavado de dinero y de una red de prostitución internacional.
Además, la OFAC indicó que el fotógrafo de modas Miguel José Leone Martínez es socio de Chucho Pérez, ambos de nacionalidad italiano-venezolano, y estarían relacionados con la organización criminal.
Las autoridades refirieron que Jesús Pérez Alvear colabora con las organizaciones criminales en la explotación del sector musical mexicano para blanquear dinero originado en narcotráfico y cometer más actividades delictivas.
En tanto, el fotógrafo de modas encabeza una red de prostitución internacional que recluta a modelos y participantes en concursos de belleza de Sudamérica y Europa para introducirlas en la prostitución, para los miembros de alto rango de Los Cuinis, identificado como un brazo financiero del CJNG.
El promotor musical mexicano es acusado de utilizar conciertos en México para lavar fondos CJNG y de Los Cuinis, liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y Abigael González Valencia, respectivamente.
El informe destaca que Chucho Pérez mantiene estrechos vínculos con la familia de González Valencia y se enfoca en organizar conciertos durante ferias populares en Aguascalientes y en el municipio de Metepec, Estado de México.
A través de su empresa de promoción musical, Gallística Diamante, también conocida como Ticket Premier, Pérez supuestamente emplea la violencia para asegurar concesiones que le permitan llevar a cabo estos eventos.
La estrategia de blanqueo de Chucho Pérez consiste en mezclar los fondos ilícitos con ingresos legítimos generados por la venta de entradas, refrigerios y cargos por estacionamiento en los conciertos.
Además, se le vincula con la promoción de espectáculos de narcocorridos.
Jesús Pérez Alvear fue asesinado cuando se encontraba comiendo junto con tres personas en el restaurante El Bajío. Sus acompañantes y sus agresores huyeron del lugar, por lo que ya son buscados por autoridades capitalinas.