La Ciudad de México fue escenario de un hecho violento que incluso acaparó la atención de las autoridades de Estados Unidos, quienes emitieron una alerta de seguridad a sus ciudadanos para que evitaran la zona de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo; lugar en el que en menos de un minuto se perpetró el asesinato de un hombre que se encontraba al interior de un restaurante en la Plaza Miyana.
Los hechos se registraron poco después de las 16:00 horas del 4 de diciembre en la colonia Granada. Información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX refiere que al restaurante El Bajío arribaron dos hombres, quienes se aproximaron a una mesa en la que se encontraban cuatro personas y dispararon en contra de una de ellas.
Horas después del ataque, el periodista Antonio Nieto (@siete_letras) compartió un video de 56 segundos de duración que confirma cómo ocurrió la agresión.
El material obtenido de una cámara de seguridad del establecimiento muestra que, a las 16:04 horas, arribaron dos sujetos con casco de motocicleta. Uno de ellos se lo retira, mientras ambos se acercan a dos meseros.
Tras identificarse como repartidores ante los trabajadores del restaurante y preguntar por la ubicación de la víctima para presuntamente entregarle un pedido, ambos ingresan, listos para cometer el crimen.
Aunque la grabación no muestra el ataque, se puede observar como a las 16:05 trabajadores y comensales comienzan a correr hacia la salida del establecimiento. La cámara incluso grabó a una familia que ingresaba con una carriola y la cual no dudó en poner a salvo al menor de edad. Otras personas optaron por resguardarse debajo de las mesas.
Víctima recibió al menos 10 disparos
Una segunda grabación difundida por el periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez) muestra el momento en el que los agresores identifican a la víctima y se posicionan a menos de un metro de distancia de él. Tras un par de segundos, ambos disparan en su contra en repetidas ocasiones.
El video también muestra como dos hombres que acompañaban a la víctima huyen del sitio en cuanto se percatan de la agresión, mientras que una mujer, que también se encontraba en la mesa, toma más tiempo en abandonar la escena del crimen.
“Cabe señalar que personal del restaurante informó que la persona estaba acompañada por dos hombres y una mujer quienes, después de la agresión, huyeron del lugar”, confirmó la SSC.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, reveló que preliminarmente se estima que la víctima recibió al menos 10 disparos.
El ataque y sus nexos con el CJNG
De acuerdo con reportes del periodista Baruc Mayen, al lugar arribó una fuerte movilización por parte de elementos de la SSC, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes resguardaron la escena en espera de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Paramédicos confirmaron que en la escena del crimen se localizó a un hombre con visibles manchas hemáticas, mismo al que diagnosticaron sin signos vitales por herida de arma de fuego en la cabeza.
Alrededor de las 20:30, el titular de la SSC informó que el hecho era investigado en colaboración con la FGJ.
“Seguimos recabando información y con los datos derivados del análisis de las cámaras de videovigilancia del C2 y el C5 se integran las investigaciones para confirmar la identidad de la víctima y de quienes lo acompañaban”, compartió.
Reportes del periodista Antonio Nieto refieren que la víctima es Jesús Pérez Alvear, exmánager del cantante Gerardo Ortiz y quien, además, presuntamente tenía nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).