A finales de noviembre, medios de comunicación reportaron la detención de uno de los personajes de la guerra de Los Chapitos y La Mayiza más notorios: Alfredo Beltrán Guzmán, alias ‘El Mochomito’. Aunque la noticia fue rechazada por las autoridades de Sinaloa horas más tarde, este 5 de diciembre la periodista Anabel Hernández rompió el silencio y aseguró que la captura sí ocurrió, pero poco después fue liberado.
Fue a través del episodio más reciente de su podcast Narcosistema donde la autora del libro Los señores del Narco señaló que fuentes del área de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) y del gobierno de Sinaloa le confirmaron que el primo de Los Chapitos pagó un soborno para que las autoridades federales lo liberaran.
Esto tras sostener un enfrentamiento con miembros de la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) la tarde del 29 de noviembre en el poblado de Mojolo, Culiacán.
“Una fuente del área de inteligencia de la Marina me informó en pocas horas que ‘El Mochomito’ no había sido detenido, solo habían capturado a dos de sus escoltas: lo habían dejado escapar por el pago de 3 millones de dólares (3 mdd). Fuentes de inteligencia de Sinaloa confirmaron que lo dejaron ir por el pago de ese soborno y que iba herido”, compartió Hernández.
De acuerdo con los reportes emitidos el pasado viernes, ‘El Mochomito’ presuntamente resultó herido durante la confrontación, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica bajo vigilancia de las autoridades.
Sin embargo, acorde con la versión de Hernández, el joven narcotraficante se habría ido por su cuenta pese a tener heridas por esquirlas de bala.
“Estaba muy asustado, estuvo cerca de ser encarcelado como ocurrió en diciembre de 2016, en aquel entonces estaba peleado a muerte con Los Chapitos. Tras cinco años de prisión, al salir, hicieron las paces”, agregó.
‘El Mayito Flaco’ reveló su ubicación
En su podcast, la comunicadora mexicana también reveló que algunas versiones refieren que Ismael Zambada Sicairos, ‘El Mayito Flaco’, líder de La Mayiza, habría dado las coordenadas de ‘El Mochomito’ “para que le cayeran encima”.
“El propósito era que lo detuvieran y así debilitar a Los Chapitos. (...) Me confirman que hubo muchos muertos, tanto del lado de ‘El Mochomito’ como del gobierno. La balacera fue de larga duración”, indicó.
Un día después del reporte sobre la presunta aprehensión de ‘El Mochomito’, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la captura de dos hombres en la localidad El Alto del Coyote, Culiacán. Ambos formaban parte de la facción de la Organización de los Beltrán Leyva liderada por Beltrán Guzmán. No obstante, destaca que en el comunicado las autoridades federales no reportaron ningún deceso.
Así descartó la SSP de Sinaloa la captura de ‘El Mochomito’
El sábado 30 de noviembre, en conferencia de prensa de la vocería del Gobierno de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rechazó que ‘El Tito’ hubiera sido detenido por miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA).
“No se tiene ningún conocimiento. Pudimos platicar en la mesa con base en lo que habían publicado algunos medios de comunicación y no se tiene ningún conocimiento, esto en lo que corresponde a alguna autoridad del fuero común o federal dentro del estado”, declaró.
Mérida Sánchez indicó que, de haber ocurrido, el impacto de la detención habría sido positivo para la seguridad de la entidad. Por ello, calificó como “lamentable” que no fuera verdad.
Acorde con la información disponible, Beltrán Guzmán tiene aproximadamente 32 años de edad, por lo que nació entre 1991 y 1992.
Su padre es Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, quien actualmente cumple una cadena perpetua en ADX Florence, prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado, Estados Unidos ―y misma en la que se encuentra recluido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán―.
Aunque distintos reportes periodísticos refieren que ‘El Mochomito’ se encontraba peleado con Los Chapitos, los recientes hechos indican una posible alianza familiar para hacer frente a La Mayiza; facción con la que sostienen una guerra tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas.