Los cierres de año suelen representar un alza considerable en la solicitud de citas para el trámite de Visa, específicamente en el mes de diciembre. Por esta razón, explicamos cuáles son los días en los que las personas interesadas podrán presentarse en el Consulado para solicitar este documento oficial.
El trámite para la obtención de la Visa puede resultar tedioso y prolongado, pues el hecho de conseguir una cita de atención puede tornarse complicado, debido a la extensa lista de espera que reportan las autoridades para satisfacer la demanda de los miles de solicitantes.
Estas son las fechas estimadas
Para concretar una entrevista en las inmediaciones de la embajada o consulados en México, estas son las fechas estimadas para la obtención de la Visa B1 y B2 -documentos que sólo permiten su uso como turista-:
- Ciudad de México: 263 días
- Ciudad Juárez: 291 días
- Hermosillo: 304 días
- Guadalajara: 304 días
- Tijuana: 185 días
- Monterrey: 242 días
Este tipo de Visas permiten realizar una lista de actividades determinada. Con ella, en Estados Unidos sólo se puede:
- Hacer turismo: visitar lugares turísticos, parques, museos, etcétera.
- Asistir a eventos sociales: bodas, reuniones familiares, fiestas, y otros eventos sociales.
- Recibir tratamiento médico: recibir atención médica en hospitales o clínicas estadounidenses.
- Participar en eventos de aficionados o competencias no remuneradas: eventos deportivos o artísticos (siempre que no recibas pago).
- Tomar cursos cortos de recreación sin crédito académico: como clases de cocina, fotografía, o yoga, siempre que no formen parte de un programa educativo formal.
Las Visas B1 y B2 no permiten:
- Trabajar ni recibir compensación económica.
- Estudiar en programas de educación formal.
- Participar en programas académicos o de investigación.
- Permanecer en EE. UU. de manera indefinida ni cambiar tu estatus migratorio a uno de residente.
Es importante señalar que el acceso a la entrevista es fundamental para dar seguimiento al trámite de solicitud de la Visa, es por ello que las personas que acuden a este documento por primera vez tienen la obligación de presentarse ante una intervención con cuestionamientos personales en uno de los consulados de Estados Unidos del país, dicha reunión permitirá a las autoridades estadounidenses conocer los datos de la persona solicitante, así como los motivos de su visita.
El tiempo de espera en los consulados puede resultar algo variable, pues la dependencia enfrenta una alta demanda de solicitudes, las cuales tornan el tiempo de espera a algo muy prolongado. Dichas listas de espera son el filtro para dar continuidad con la cita del documento, al ser acreedor de este documento regulador, el ciudadano tendrá una estancia o visita permitida en los países de su interés.