Sheinbaum va por prestaciones de trabajadores de plataformas digitales; la iniciativa ya fue enviada a la Cámara de Diputados

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo contemplan seguridad social, vivienda, derecho a utilidades, aguinaldo y vacaciones

Guardar
La iniciativa también propone que los trabajadores de estas plataformas ejerzan su libertad de afiliación sindical.  
Crédito: REUTERS
La iniciativa también propone que los trabajadores de estas plataformas ejerzan su libertad de afiliación sindical. Crédito: REUTERS

La noche de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a los artículos 49, 50, 127 y 997 de la Ley Federal del Trabajo para garantizar derechos laborales y de seguridad social a personas trabajadoras de aplicaciones digitales, como Uber, Didi y Rappi.

Esta propuesta incluye el acceso de los trabajadores a seguridad social, vivienda, derecho a utilidades, aguinaldo, vacaciones, entre otras prestaciones, siempre y cuando el tiempo efectivamente trabajado supere las 288 horas anuales.

Sheinbaum explicó que con esta iniciativa se busca formalizar y regular la relación laboral entre estas empresas -que prestan servicios de transporte, entrega de comida y envíos por aplicaciones- y sus trabajadores, a través de un modelo de contratación flexible que, al mismo tiempo, “asegura la sostenibilidad del modelo de negocio”.

El proyecto considera como personas trabajadoras de plataformas digitales a “quienes presten servicios personales remunerados y subordinados bajo el mando o supervisión de una persona física o moral que ofrece servicios a terceros a través de una plataforma digital y genera ingresos netos mensuales equivalentes a por lo menos un salario mínimo mensual de la Ciudad de México”.

El proyecto propone formalizar y regular la relación laboral entre las empresas y sus trabajadores. 
Crédito: REUTERS.
El proyecto propone formalizar y regular la relación laboral entre las empresas y sus trabajadores. Crédito: REUTERS.

Éstas serán las obligaciones de las empresas

La reforma, que ya fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja para su análisis, señala que el salario en el trabajo de plataformas digitales se fijará por tarea de servicio, obra o trabajo realizado y, en atención a su naturaleza flexible -el tiempo destinado a la plataforma será definido por el trabajador-, dicho pago contempla el proporcional del día de descanso semanal, vacaciones y aguinaldo, siempre que quien trabaje acumule al menos 48 horas efectivas a la semana.

Las empresas estarán obligadas a registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, realizar las aportaciones respectivas al Infonavit, retener y enterar los impuestos y entregar un desglose de pagos a sus empleados.

¿Cómo se calcula el tiempo efectivamente trabajado?

Como base para definir el salario y las prestaciones, la iniciativa incluye un cálculo de tiempo efectivamente trabajado. Plantea que, en promedio, las personas trabajadoras de este sector realizan 45 minutos de trabajo efectivo por cada hora laborada; los 15 minutos restantes son periodos de espera.

“Esto resulta en un factor de productividad de 0.75 horas efectivas por cada hora trabajada… métrica esencial para entender la naturaleza del tiempo laboral en dichas plataformas y provee una base para evaluar adecuadamente las contribuciones laborales de los trabajadores en este sector emergente”, señala el documento.

Además, la iniciativa -al ser una reforma a la Ley Federal del Trabajo- ofrece libertad de afiliación sindical, por lo que deberá garantizar a sus trabajadores sus derechos colectivos de afiliación sindical.

Guardar