La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las críticas que se hicieron contra su gobierno y del expresidente Andrés Manuel López Obrador en un foro organizado por la Fundación Neos, en el que estuvo presente el expresidente Felipe Calderón y otros invitados especiales.
En aquella reunión, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Felipe Calderón coincidieron que no es posible quedarse “anclados en la sombra de los resentimientos”, aunque fue la española la más severa en sus señalamientos ante la posición de ambos gobernantes morenistas al solicitar al rey de España que ofrezca una disculpa pública al pueblo mexicano por los abusos cometidos durante la conquista y período colonial español.
En este sentido, la mandataria reprochó si el exmandatario federal no sería capaz de pedir una disculpa a los mexicanos por haber declarado la guerra contra el crimen organizado, decisión que a su parecer provocó la crisis contra la que actualmente se enfrenta su gobierno.
“¿Ustedes creen que Calderón algún día pida perdón por la guerra contra el narco o por García Luna, ustedes creen que pida perdón al pueblo de México algún día? es que hay mucha soberbia y nosotros estamos pidiendo y los vamos a insistir, el próximo año son 700 años de la fundación de Tenochtitlán y los vamos a conmemorar el perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos y fortalece las relaciones. Él debería pensar en pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco a lo mejor él resuelve muchos problemas hasta de él mismo”, dijo en la conferencia de prensa de este miércoles 4.
Isabel Díaz Ayuso precisó que “España y México están más cerca que nunca, las manipulaciones y las polémicas inventadas son amenazas directas a nuestra prosperidad y a la verdad frente a lo que nos tiene que seguir uniendo. Quien sale ganando por fingir nuestro enfrentamiento son lo que están falseando nuestro pasado”. Además, afirmó “los gobiernos que odian lo español, desde dentro y desde fuera lo promueven fervientemente. Que son gobiernos, por cierto, que acaban siendo igual de tiranos, que se convierten en narcoestados”.