Sheinbaum reacciona al histórico decomiso de más de una tonelada de pastillas de fentanilo en Sinaloa: “Es la incautación más grande”

La presidenta de México calificó el decomiso como “una muy buena acción” y reveló que fue resultado de una investigación que “venía desde hace tiempo”

Guardar
La presidenta de México reaccionó
La presidenta de México reaccionó al histórico decomiso de fentanilo, opioide sintético que ha causado una epidemia en EEUU. (Infobae México | Jovani Pérez)

Pocas horas después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer el decomiso de más de una tonelada de pastillas de fentanilo en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el hecho como “la incautación más grande” de este opioide sintético que se ha realizado en la historia de México.

En la conferencia de prensa matutina de este 4 de diciembre, encabezada desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo reveló que el aseguramiento de aproximadamente 1,100 kilogramos de fentanilo fue resultado de una investigación que “llevaba tiempo”.

“Dicen que el consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año es como un sobrecito de azúcar, de ese tamaño son las dosis de fentanilo. Entonces pensar en una tonelada de fentanilo, estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos lo que representó esté operativo”, acotó.

Señaló que, tras la incautación y la detención de dos personas, la SSPC trabaja de cerca con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Fue una muy buena acción la que se hizo ayer”, reiteró.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum,
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (AP Foto/Fernando Llano)

Por otra parte, reveló que el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, se trasladó a Sinaloa por tiempo indefinido con el fin de coordinar de “mejor manera” la estrategia de seguridad.

“El día de ayer el secretario de Seguridad se trasladó a Sinaloa, va a estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Secretaría de Marina (Semar), apoyando a las fuerzas locales. Les comenté hace tiempo que además de la Estrategia Nacional de Seguridad tenemos estrategias para las entidades de la República con mayor número de homicidios. No se trata de que en poco tiempo va a bajar drásticamente: va a bajar, lo importantes es coordinar todas las acciones”, apuntó.

Sheinbaum también informó que la próxima semana se reunirá con los 31 gobernadores estatales y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer las acciones de seguridad a nivel nacional.

García Harfuch regresó a Sinaloa
García Harfuch regresó a Sinaloa para coordinar la estrategia de seguridad. (Foto: SSPC)

La droga es vinculada a ‘El Chapo Isidro’, aliado de La Mayiza

El anuncio sobre el histórico decomiso realizado en el municipio de Ahome, Sinaloa, fue revelado por García Harfuch pocos minutos después de las 23:00 horas del 3 de diciembre.

Según se informó, la acción fue ejecutada por elementos de la Marina, la SSPC, Defensa, FGR y Guardia Nacional (GN), luego de la detención de dos sujetos identificados como Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias ‘El Tito’; presuntos líderes de una célula criminal vinculada a la Organización Beltrán Leyva y a Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’ ―aliado de La Mayiza en la guerra contra Los Chapitos―.

“Al efectuar recorridos de supervisión y vigilancia en el municipio de Guasave, los efectivos circulaban por la calle Raúl Cervantes Ahumada, cuando detectaron un vehículo de color gris, cuyos tripulantes realizaron maniobras evasivas y emprendieron la huida. Para descartar alguna conducta ilícita y garantizar la seguridad de la población, los agentes les dieron alcance calles más adelante”, reportó la SSPC.

En dos cateos realizados en
En dos cateos realizados en Sinaloa, autoridades aseguraron más de una tonelada de fentanilo (Defensa/Semar/FGR/SSCP)

En una segunda acción realizada en Ahome, autoridades federales detectaron dos inmuebles vinculados con actividades delictivas. En el primero localizaron 800 kilos de fentanilo y precursores químicos; en el segundo 11 bultos con aproximadamente 300 kilos del mismo narcótico, precursores, básculas y revolvedoras industriales.

“Cabe señalar que el total de lo asegurado equivale a 20 millones de dosis que no llegarán a las calles ni afectarán la salud de familias y comunidades. Con este aseguramiento se estima una afectación económica a la delincuencia organizada de 8 mil millones de pesos o 400 millones de dólares. No se tienen precedentes de un decomiso de esta magnitud”, destacó la SSPC.

Guardar