Sheinbaum reacciona a la queja de Salinas de Gortari por la pensión de expresidentes: “Nadie la ha solicitado y no se las daríamos”

La titular del Ejecutivo recordó que la mayoría de los exmandatarios federales viven fuera de México; específicamente en EEUU y España

Guardar
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Luego de que el expresidente de México entre 1988 y 1994, Carlos Salinas de Gortari, reapareció en medios de comunicación y se quejó públicamente del retiro de pensiones a quienes ocuparon alguna vez la silla presidencial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ningún exmandatario federal ha solicitado que se les regrese su pago.

En la conferencia de prensa matutina de este 4 de diciembre, la mandataria federal fue cuestionada sobre la reaparición de Gortari y sus comentarios. Sin embargo, señaló que aunque algún expresidente le solicitara la ya extinta pensión no se la otorgaría.

“La mayoría, como hemos platicado, viven fuera de México. El único presidente que vive en el país es (Vicente) Fox, en Guanajuato; y Andrés Manuel López Obrador, que vive en Palenque (Chiapas). Claro que no hay punto de comparación. Nadie ha solicitado su pensión y no se las daríamos”, declaró.

No obstante, Sheinbaum apuntó que Gortari y cualquier otro expresidente sí puede solicitar la Pensión del Bienestar, siempre y cuando vivan en México.

“(Ernesto) Zedillo vive en Estados Unidos y los demás viven en España: (Felipe) Calderón, (Enrique) Peña Nieto y Salinas de Gortari. A lo mejor va y viene, no sé, no tengo información”, agregó.

(Foto: Jovanni Pérez/Infobae)
(Foto: Jovanni Pérez/Infobae)

La reaparición de Salinas de Gortari

Salinas de Gortari reapareció públicamente a través del podcast La Invención de América del Norte producido por la revista Nexos en colaboración con Genuina Media.

En el episodio dos, titulado En México le decimos Liberalismo Social, el expresidente narró cómo fue su política respecto a la concepción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAC), así como también ofreció comentarios sobre el nuevo T-MEC.

En su presentación, Gortari se describió a sí mismo como una persona “desempleada” y, sin hacer mención directa de López Obrador, señaló que se debe a que “alguien” le retiró su pensión expresidencial.

Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado. Sí porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones. Me llamo Carlos Salinas y me dedicó a la investigación y reflexión sobre temas históricos”, declaró.

El expresidente de México participó en un podcast Crédito: X @GenuinaMedia

El 5 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que reglamentó los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y que puso fin a las pensiones para los expresidentes de México.

No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. Quedan excluidos los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado”, se lee en el párrafo correspondiente.

Guardar