Durante ‘La Mañanera del Pueblo’ de este miércoles, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, explicó los avances de la estrategia “Balam”, cuyo objetivo es evitar el robo a transportistas en las carreteras de México, específicamente en los 12 estados que presentan la mayor incidencia delictiva en este rubro.
Esta estrategia especial se puso en marcha coordinadamente entre el gabinete de Seguridad y las autoridades estatales, y representa esfuerzos innovadores, pues están enfocadas en mantener la libertad de tránsito en las carreteras, manifestó Cortés Hernández.
De acuerdo con el comandante, “Balam” tiene por objetivo la contención y reducción de robo al autotransporte de carga. Representa un despliegue de efectivos y una infraestructura que incluye:
- Mil 241 efectivos.
- 465 carros radiopatrullas.
- 556 teléfonos con la aplicación GN-Carreteras.
- 37 drones.
- 1 aeronave tripulada a distancia.
- 2 helicópteros.
- 23 células de investigación de la Guardia Nacional.
La estrategia se implementa en los 12 estados que presentan la mayor incidencia de robo al autotransporte:
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Jalisco
- Morelos
- Nuevo León
- Guanajuato
- Querétaro
- Estado de México
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
Resultados obtenidos
De acuerdo con las cifras de la Guardia Nacional, durante la implementación de la estrategia -desde el 1 de octubre a la fecha- se han realizado 227 alertamientos, mil 782 vuelos de reconocimiento con aeronaves y drones en los estados considerados de alta incidencia. Además, se ha detenido a 33 personas, se reporta la recuperación de 225 vehículos, hay decomiso de armas de fuego y cartuchos de diversos calibres.
Operativo “Escalón”
Además, Cortés Hernández comentó que, como parte de la estrategia “Balam”, se puso en marcha el operativo “Escalón, que consiste en el acompañamiento de bloques de vehículos de autotransporte de carga hasta su destino. Hasta la fecha, “Escalón” a ejecutado 2 mil 66 operaciones que representan un total de 17 mil 90 vehículos escoltados en seis rutas. “Estos esfuerzos han disminuido en 8.84% este tipo de robos; por otra parte, la recuperación de vehículos incrementó 24.21% en la presente administración”, remarcó el comandante.
Línea de atención inmediata
Cortés Hernández agregó que para fortalecer esta estrategia se cuenta con la línea de atención inmediata, que consiste en un chat con las organizaciones transportistas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde se pueden generar reportes de robo en coordinación con la Guardia Nacional, permitiendo la integración ágil y dinámica en tiempo real con los usuarios para la reacción rápida y directa contra esta actividad ilícita. Actualmente, dijo, hay 295 empresas registradas, pertenecientes a las cámaras y asociaciones del autotransporte que emplean esta línea de atención.