Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes intentaron detener al conductor de una camioneta tipo Jeep sin placas, sin embargo, el joven al volante les disparó en repetidas ocasiones hasta que se le acabaron las balas; ya sin municiones, los uniformados lo detuvieron sin saber que meses atrás había sido reportado como desaparecido.
El detenido fue identificado como José Daniel “N”, un joven de 19 años de edad y parte de los 2 mil 781 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas en Puebla por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
El titular de la SSP, Manuel Alonso, confirmó que el joven se había trasladado a Guadalajara, Jalisco, por una oferta de trabajo; empero, terminó enganchado en una célula criminal con operación en la región.
El funcionario recalcó que en lo que va del año ya suman cinco los casos similares, en los que jóvenes son detenidos luego de haber caído en manos del crimen organizado y obligados a trabajar en actividades de halconeo, narcomenudeo o como sicarios.
El CJNG detrás del reclutamiento forzado
Aguascalientes es una de las regiones en disputa por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa; los primeros señalados por recurrir al reclutamiento forzado de jóvenes para engrosar sus filas criminales.
“Desaparecen de todas las edades, pero el mayor número de víctimas están entre los 17 y 22 años. Son jóvenes reclutados de manera forzada para hacer trabajos de esclavitud moderna”, señaló Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza a Infobae México.
Los “empleos” ofrecidos por el CJNG van desde guardias de seguridad, hasta trabajos de marketing, con poca experiencia, contratación inmediata y ganancias de hasta 20 mil pesos.
En meses recientes estalló la noticia por desapariciones múltiples en la nueva Central de Autobuses de Tlaquepaque, una zona de conexión entre Jalisco y otras entidades; aunque el gobernador Enrique Alfaro desestimó las desapariciones argumentando que fueron “voluntarias”, la crisis -afirman familiares de víctimas- es real.
El caso de José Daniel “N” ejemplifica lo arriba señalado. Un joven con pocas oportunidades económicas que viaja a una ciudad prometedora por una “buena oferta de trabajo”; sin embargo, al llegar se convirtió en una de las 14 mil 978 personas desaparecidas en Jalisco y, meses más tarde, se confirmó lo que advierten los especialistas: el CJNG está reclutando jóvenes.
Jorge Ramírez, integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, indicó para este medio que el CJNG está echando mano de otra “técnica” para reclutar a jóvenes: los secuestra al azar.
“Tenemos casos documentados de privaciones de la libertad al azar. Un comando en pleno día puede detectar a una o más víctimas en la calle y los secuestra”.