No pasó ni medio año cuando un comando armado terminó con la vida de un empresario más en la ciudad portuaria de Ensenada, Baja California. Se trata de Servando Valenzuela Nakato, un hecho que fue calificado como impune.
Sin embargo, no es el único, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), con el asesinato a balazos de Valenzuela Nakato suman 3 los casos de muerte a empresarios del mismo sector.
De acuerdo con los primeros reportes, Servando Valenzuela era un empresario tiburonero de 56 años, afiliado a la Cámara, quien fue asesinado a tiros en una gasolinera de Ensenada, durante la mañana del martes 3 de diciembre.
Por ello, la Canainpesca condenó el ataque y lamentó que se sumen 3 asesinatos contra empresarios del mismo sector en menos de seis meses, situación que señalaron como un acto impune.
¿Quiénes son los empresarios del sector pesquero que han sido asesinados?
Además de Servando Valenzuela, en junio, un grupo armado terminó con la vida de Emilio Ohiiaishi Manjarrez Masuda, hijo de la empresaria pesquera Leonor Masuda, presidenta de la Asociación Japonesa de Ensenada.
Ohiiaishi Manjarrez Masud fue un joven que creció con el legado de su familia, de gran arraigo en el sector pesquero, también perteneció a la Asociación Japonesa de Ensenada.
Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, falleció en Ensenada, Baja California, tras ofrecer una entrevista a medios de comunicación.
Será necesario reiterar que Minerva fue la primera mujer en ocupar el cargo de la presidencia de está Cámara, y antes de ser asesinada, había denunciado presuntos cobros de piso y extorsiones a varias empresas.
“La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción”, expresó a medios de comunicación horas antes del crimen que le arrebató la vida el pasado 8 de julio.
Tras la muerte de Minerva, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar, condenó el ataque atroz que se suscitó en la entidad y destacó que el hecho no quedará impune, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está investigando el caso.
“Envío mis sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Minerva Pérez Castro. Estoy comprometida a trabajar incansablemente para que lo sucedido no quede impune. A los ensenadenses les reitero mi compromiso y el de mis colaboradores para hacer de nuestro estado uno con seguridad y paz”, dijo.
A pesar de las declaraciones y las averiguaciones, los tres casos de los empresarios de este sector están calificados como “impunes” al momento.