Tras la partida de Noriteru Fukushima, ahora ex embajador japonés en México, el país recibe con los brazos abiertos a su reemplazo, quien asegura está muy feliz de estar aquí, ya que su historia con nuestro país comenzó en realidad hace 32 años, cuando vivió, trabajó y radicó en nuestro país.
Se trata de Kozo Honsei, quien este martes se presentó ante la sociedad mexicana a través de un video publicado en las redes sociales de la embajada nipona. En dicho video, Kozo Honsei nos habla de cómo hace 32 años llegó por primera vez a nuestra nación a trabajar en la misma misión diplomática, y de cómo está encantado de volver, señalando incluso que a veces se le sale decirle a la capital “DF” en vez de “Ciudad de México”.
En el video se le aprecia caminando las calles que caminó hace 32 años, encontrándose con la agradable sorpresa de que la barbería en la que se cortaba el pelo aún existe (”Me cortaba el pelo, pero en ese entonces tenía mucho más pelo”, bromeó el diplomático). El metraje también lo muestra contento de comerse unos tacos al pastor con una Coca-cola, señalando que el sabor de este refresco en nuestro país es el mejor del mundo: “Me siento de vuelta a México, me da gusto volver a comer lo mismo” señala Honsei mientras disfruta sus taquitos con salsa.
Aseguró que aunque haya trabajado como director para México y Centroamérica en el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, su sueño era volver a México: “Esta vez he realizado mi sueño, así que me da mucho gusto y en un sentido, pues según una expresión mexicana, ¡Qué padre volver a México otra vez!” aseguró.
En ese tenor, pidió “una mano” a a sociedad mexicana para fortalecer aún más los lazos diplomáticos entre Japón y México
Este lunes 2 de diciembre, Honsei presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores su credenciales, y fue Nathaniel Chait, director general de Protocolo de la SRE, quien se las recibió en la Cancillería y le dio la bienvenida.
Su antecesor, Noriteru Fukushima, concluyó a mediados de noviembre su administración al frente de la embajada japonesa en México; se volvió famoso por la manera en que durante su gestión en la misión mexicana interactuó nuestra nación y sus tradiciones. Sus videos constantemente se volvían virales y era querido por la gente en general. Al despedirse compartió un emotivo mensaje en el que agradeció el cariño que le fue mostrado cuando compartía sus experiencias en toda la República mexicana.
“Pude encontrarme con muchísimas cosas muy importantes de México: la gente, historia, cultura y todas las personas, amigos, y realmente estuve muy feliz. Agradezco mucho, siempre dando cariño y amor a las relaciones bilaterales entre México y Japón”, comentó.