La Fiscalía General de la República (FGR) compartió los argumentos por los que abrió un proceso judicial contra el juez que liberó a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’, uno de los principales líderes del Cártel del Golfo.
El fiscal Alejandro Gertz Manero adelantó durante la conferencia matutina que la FGR abrió una carpeta de investigación en contra del juez Gregorio Salazar Hernández por dejar que el líder criminal llevara su proceso en libertad, por lo que la autoridad ministerial federal daría a conocer un informe completo sobre los dichos del juez con las pruebas que presentó el agente del Ministerio Público.
En un comunicado, la FGR aseguró que el juez hizo afirmaciones incorrectas sobre el caso, al considerar que existen pruebas suficientes para justificar la prisión preventiva de José Alfredo “C”, quien es señalado como un peligro de sustracción y obstaculización.
Según la fiscalía, el acusado es un miembro de alto rango del Cártel del Golfo y posee recursos económicos y humanos para trasladarse a cualquier parte del mundo. Esta afirmación se sustenta con datos proporcionados por el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos del Distrito Sur de Texas en la acusación formal del caso número 1:21CR001011, así como con una Evaluación de Riesgo de la Unidad de Inteligencia Táctica del Centro Federal de Inteligencia Criminal de la FGR, que concluye que presenta un alto riesgo social.
Además, la FGR señala que José Alfredo “C” representa un peligro para los testigos y la sociedad, ya que se han recibido amenazas de los socios de su organización criminal. Estas amenazas han sido corroboradas por la agregada del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en México y por declaraciones de excolaboradores del grupo criminal. También se han presentado denuncias por amenazas de muerte a los testigos que han proporcionado información en su contra.
En cuanto a la extradición, la FGR sostiene que el juez no consideró adecuadamente los hechos probados en la audiencia de extradición, que ya había superado la etapa de revisión de medida cautelar. La opinión jurídica favorable a la extradición fue emitida por el juez Enrique Beltrán Santes, especializado en el Sistema Penal Acusatorio, el 17 de junio de 2024.
La FGR también refuta la afirmación del juez de que no se acreditó el estatus de investigaciones en territorio nacional. Según la fiscalía, José Alfredo “C” ha sido detenido anteriormente en México y enfrenta diversas indagatorias por delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de armas de fuego y delitos contra la salud en materia de enervantes y psicotrópicos.
Finalmente, la FGR cuestiona la afirmación del juez de que la defensa demostró que no existe riesgo de sustracción debido a un supuesto arraigo domiciliario. La fiscalía argumenta que la defensa no presentó pruebas suficientes de arraigo domiciliario, laboral o familiar del acusado, limitándose a documentar el arraigo de sus familiares. La Evaluación de Riesgo de la FGR indica que José Alfredo “C” ha registrado diversos domicilios en ocasiones anteriores en que ha sido detenido en México.
A pesar de las justificaciones de la FGR para mantener la prisión preventiva, el juez otorgó la libertad inmediata sin imponer nuevas medidas cautelares, como el uso de brazalete, garantía económica, entrega de pasaporte, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a los testigos y firma semanal ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas.
Cabe señalar que El Contador fue detenida en la Ciudad de México el 27 de febrero de 2022. Es acusado por los delitos de narcotráfico, tráfico de personas, venta ilegal de combustible, homicidios y robos.