Una mañana de caos se registra en la Ciudad de México este miércoles, 4 de diciembre, luego de que la Calzada de Tlalpan, al sur de la entidad, quedara bloqueada en ambos sentidos por parte de manifestantes enojados ante la falta de apoyo por parte de las autoridades.
La protesta se ubica a la altura del cruce entre la Calzada, el Circuito Interior y Río Churubusco, muy cerca del Centro Nacional de las Artes (Cenart). En el lugar filas de más de un kilómetro mantienen a automovilistas varados en medio de la ciudad.
Dentro de una de las horas pico, el bloqueo representa un punto crítico para quienes deben movilizarse hacia sus centros de trabajo pues la manifestación inició desde muy temprano, pero fue aproximadamente desde las 09:00 horas cuando los manifestantes decidieron cerrar de manera indefinida la circulación.
¿Por qué se mantiene el bloqueo?
De acuerdo con ADN 40, se trata de un grupo numeroso de comerciantes pertenecientes al Frente Nacional de Organizaciones de Comercio Popular quienes hacen un fuerte llamado a las autoridades de la CDMX y de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán para escuchar sus demandas.
Lo anterior debido a que recientemente sufrieron el retiro de sus puestos de ventas en las inmediaciones del Parque de los Venados en donde se desarrollan dentro del comercio ambulante, situación que los mantiene en incertidumbre pues es su forma de ganarse la vida.
Estos hechos ocurrieron hace aproximadamente dos meses, no obstante, hasta la fecha no se ha resuelto su situación, motivo por el cual decidieron tomar cartas en el asunto y salir a las calles para exigir respuesta a sus peticiones.
Bloqueando la Calzada de Tlalpan en ambos sentidos, estos trabajadores exhortan a los alcaldes y a la propia jefa de Gobierno, Clara Brugada, que les permitan retomar sus actividades ya que son días que no han podido generar ingresos dejando a sus familias desprotegidas.
Alternativas viales
Con el objetivo de evitar que se sigan prolongando las filas de vehículos encerrados en el tránsito, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que ya se encuentran realizando cortes previos para advertir a los automovilistas sobre el caos que se vive en el sur de la capital.
En ese sentido, la dependencia indicó que todas las vías que conectan con la Calzada de Tlalpan son una buena opción para retirarse del lugar, ente las que más se destacan está General Anaya, División del Norte y Vía Láctea.
Retiran bloqueo
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, tras hablar con las personas que se encontraban cerrando las vialidades, lograron llegar a un consenso y continuarán el diálogo alejados de la zona para atender las demandas de los ciudadanos.
“Luego del diálogo y acuerdos favorables con autoridades, los manifestantes que bloqueaban las siguientes vialidades, se retiraron del lugar y la circulación fue restablecida: - Periférico a la altura de Blvd. Gran Sur, en dirección al Poniente. - Calzada de Tlalpan y Río Churubusco. - División del Norte en sus cruces con Eje Central y Río Churubusco”.