Nueva recompensa por ‘El Mencho’ reafirma el compromiso de EEUU para debilitar a los cárteles, sostiene Ken Salazar

La cifra por capturar a Nemesio Oseguera Cervantes es mayor a la que se ofrece a cambio de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán

Guardar
Imagen del embajador Ken Salazar durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México en noviembre de 2024. (REUTERS/Raquel Cunha)
Imagen del embajador Ken Salazar durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México en noviembre de 2024. (REUTERS/Raquel Cunha)

La recién anunciada oferta de 15 millones de dólares para quien comparta información que ayude a capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es una muestra de la postura que mantiene Estados Unidos frente al crimen organizado, de acuerdo con el embajador Ken Salazar.

A través de un comunicado, el representante de la Embajada de EEUU en México manifestó que uno de los principales objetivos del país vecino es “detener y llevar ante la justicia a quienes, a través del flagelo de las drogas y la violencia, afectan a las familias en nuestras comunidades”.

La mañana del 4 de diciembre, el Departamento de Estado anunció un incremento en la cifra a cambio de datos que permitan conocer el paradero del máximo líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahora, el monto asciende hasta los 15 millones de dólares, una cifra similar a la que se ofrecía por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

“Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas”, aseguró Ken Salazar en un pronunciamiento que resaltó la importancia del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (RNP, por sus siglas en inglés).

La cifra a cambio de información para ubicar al 'Mencho' subió de 10 a 15 millones de dólares. (DEA)
La cifra a cambio de información para ubicar al 'Mencho' subió de 10 a 15 millones de dólares. (DEA)

A la fecha de este informe, el Departamento de Estado cuenta con al menos 30 recompensas activas para ubicar a jefes de cárteles mexicanos. El mayor monto es de 20 millones de dólares y se ofrece a quien permita llevar ante la justicia en EEUU a Rafael Caro Quintero, buscado desde 1985 por su participación en el secuestro, tortura y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA).

“Este tipo de acciones, nos permiten avanzar en nuestra seguridad compartida y dan un mensaje claro a los delincuentes de que rendirán cuentas por sus delitos. Reafirmamos el compromiso de trabajar con nuestros socios en México para frenar el tráfico de fentanilo, un mal que quita vidas en ambos países”, agregó el diplomático estadounidense.

Algunos personajes destacados dentro del NRP son Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘Z-40′, y su hermano Alejandro Omar Treviño Morales, alias ‘Z-42′, quienes no han sido extraditados a Estados Unidos. Por cada uno de ellos, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Los dos hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que permanecen prófugos en México también desfilan en la lista de objetivos prioritarios de EEUU. En dicho país, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son buscados a cambio de 10 millones de dólares cada uno. Por Aureliano Guzmán, ‘El Guano’ —hermano del ‘Chapo’— se ofrecen cinco millones de dólares.

Guardar