Los cuerpos de cuatro hombres y una mujer fueron encontrados al interior de una casa en el municipio de Zamora, Michoacán. Se trata de una nueva masacre en el país, una de las más de 400 registradas en lo que va del año.
Un informe de la organización Causa en Común, respecto al conteo de atrocidades cometidas en México, da cuenta de 404 masacres cometidas (multihomicidios con tres o más víctimas) entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024.
Las masacres documentadas por la organización (sustentada en notas periodísticas) reflejan que cada día se produjo 1.2 masacres, para un acumulado mensual de 36.7 multihomicidios.
Causa en Común enfatiza que de los 404 multihomicidios documentados, 83 de ellos ocurrieron en los dos primeros meses de la administración de Claudia Sheinbaum, es decir, cada día se produjeron 1.3 masacres entre octubre y noviembre.
Bajan masacres en comparación con 2023
La organización Causa en Común documentó 6 mil 378 atrocidades cometidas en todo el 2023; siendo la tortura la mayoría de los crímenes cometidos (mil 789); seguido del asesinato de mujeres con crueldad extrema (935), mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (645), actos violentos contra la autoridad (487), violación agravada (451) y masacres (447).
Con el ritmo que llevan los multihomicidios en México, el año 2024 cerraría con 441 casos documentados, apenas seis por debajo del total nacional en 2023.
Sin embargo, si tomamos como referencia el informe enero-junio de 2024 de Causa en Común y lo comparamos con los cinco meses siguientes, encontramos un crecimiento en los casos registrados durante la segunda mitad del año. Mientras en el primer semestre ocurrieron 187 masacres, en los cinco meses siguientes se cometieron 217: 30 crímenes más en un periodo más corto de tiempo.
La guerra del narco
Entre los casos más mediáticos de la actual administración están los ataques en bares del Estado de México, Querétaro y Tabasco, crímenes que en total dejaron a 21 personas asesinadas; sin embargo, el incremento de los multihomicidios también responden por la guerra que se vive en Sinaloa, un estado que frecuentemente reporta la localización de tres o más cuerpos sin vida en tramos carreteros, lotes baldíos y autos abandonados.
Aún bajo la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el 15 de septiembre pasado se reportó la presencia de cinco cuerpos abandonados en la entrada sur a Culiacán; las víctimas tenían huellas de tortura y sus asesinos les colocaron sombreros (símbolo de La Mayiza) sobre sus cabezas.
Una de las primeras masacres registradas en 2024 fue la ocurrida en la ciudad de León, Guanajuato, en Día de los Reyes Magos. Las víctimas, dos hombres y dos mujeres, que fueron asesinadas por dos motociclistas que ingresaron a la vivienda donde se encontraban y les dispararon con armas cortas. En el lugar una mujer embarazada también resultó con heridas de gravedad.